Efusivo. Con su discurso, Sergio Massa levantó el ánimo de los militantes peronistas y de distintos sectores del frente UxP que acudieron al estadio de UPCN.

"En estos últimos días, se ha hablado mucho que el resultado de la elección a gobernador les había quitado la fuerza y la energía. Pónganse de pie y muéstrenles a los argentinos que el peronismo de San Juan está vivo y que está preparado para la batalla del 13 de agosto", arengó el precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), el ministro de Economía Sergio Massa. Se trató de una fuerte motivación a los funcionarios, dirigentes y militantes, que valoraron el mensaje del tigrense, dado que también resaltó algunos de los pilares de la gestión uñaquista como ejemplos a nivel nacional. La bajada de línea apuntó a levantar el ánimo tras la derrota del 2 de julio ante Juntos por el Cambio (JxC), de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que Sergio Uñac, al frente de la lista de precandidatos a senadores, se enfrentará contra la que encabeza Juan Carlos Gioja.

Massa también tuvo un gesto durante el acto que organizó Uñac y sus huestes en el estadio de UPCN, ya que destacó que "quiero pedirles que sean parte de nuestro equipo, no solamente a la hora de ir a convocar. Desde el 10 de diciembre, quiero sanjuaninos en mi gobierno participando de las decisiones". Todo un mensaje, una invitación a futuro, la que dependerá del triunfo de UxP ante JxC. Una definición que no dio en el acto en Chimbas, que organizó el intendente Fabián Gramajo, quien invitó a los precandidatos de la lista giojista. En ambas actividades, estuvo la arenga del ministro de Economía al PJ y su compromiso con San Juan, como el respaldo a la minería y a la concreción del Túnel de Agua Negra, ente otros. En los dos actos estuvo con los precandidatos a los cargos legislativos, además de su compañero de fórmula, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, y el secretario de Industria de la Nación, Ignacio De Mendiguren. Así, un ausente en los escenarios fue Franco Aranda, del Frente Renovador local.

En cuanto a la arenga, el precandidato a presidente de UxP remarcó en el estadio de UPCN que, tras la caída ante Marcelo Orrego, "el destino les jugó una mala pasada, la Justicia les hizo trampa", en referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que inhabilitó la postulación de Sergio Uñac, quien eligió como reemplazante a su hermano Rubén. "Pero, ustedes están acá, de pie, vivos, con ganas de militar, vayan a buscar el triunfo el 13 de agosto y el 22 de octubre", señaló Massa, quien hizo hincapié en los logros provinciales. "Que los vean que transformaron la provincia, que me quieren ayudar a transformar la Argentina. Quiero contarles a los argentinos que estamos en la provincia que ha duplicado las exportaciones mineras y que el año que viene las volverá a duplicar con proyectos de cobre y oro, que tiene el índice más bajo de desocupación (...), que tiene mayor producción de energía renovable, la que más creció en empleo turístico y gastronómico en los últimos tres años y que más vivienda construyó en proporción por cantidad de habitantes en toda la Argentina", subrayó en su discurso.

Además, asumió el desafío de derrotar la inflación, de defender el salario y comprometerse "con los sectores de la minería y decirles que vamos a multiplicar nuestras exportaciones", además de sostener el programa de medicamentos gratuitos para los jubilados, la fórmula de movilidad y bonos compensatorios ante la inflación.

Conectividad

Massa comunicó ayer que Enacom aprobó tres Aportes No Reintegrables (ANR) por 450 millones de pesos que había pedido el Ministerio de Hacienda para mejorar la conectividad de Internet en 415 establecimientos, entre escuelas, comisarías y centros de salud.

Lobesia

El ministro de Economía comunicó que destinará 900 millones de pesos para la lucha contra la Lobesia Botrana, conocida como la polilla de la vid. El titular de la cartera productiva local, Ariel Lucero, estimó que a San Juan le corresponderán 250 millones.

DEFINICIONES

> Sergio Uñac - Gobernador

"Vamos a ser soldados para acompañar a Sergio (Massa) en esta lucha incansable de recuperación del presente y el futuro de uno de los países más importantes de la región. Transitamos momentos que nos van a permitir alumbrar la Argentina que se viene".

> Sergio Massa - Precandidato a presidente

"Vengo a comprometerme con los pibes de San Juan que estudian, más de 15.000 que hoy tienen su beca, el derecho a tener su notebook. Vengo a decirles que seguimos con las becas Progresar, los queremos en la universidad, los queremos estudiando".

> Agustín Rossi - Precandidato a vicepresidente

"No queremos dejarnos arrebatar el futuro, no queremos volver al pasado. El futuro lo construimos entre todos los argentinos. Nos quieren hacer creer que el pasado tuvo un gesto virtuoso y nada de eso fue así. Se endeudaron irresponsablemente".