La puesta en marcha este año del sistema acusatorio, que apunta a un cambio de 180 grados en la Justicia penal, está en duda. Según manifestó la presidente de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, la iniciativa está demorada y, si bien desde la cúpula de ese poder del Estado vienen trabajando para poder cumplir con los plazos, señaló que ve "difícil que se pueda aplicar este año". La principal razón de la demora fue el freno que generó el regreso a la Fase 1, que obligó al máximo tribunal a concentrarse en resolver los inconvenientes de ese parate. El sistema acusatorio no fue lo único, ya que también se postergó, por lo menos a fines de octubre, el traslado de oficinas al Anexo Jujuy (Ver El Anexo Jujuy...).

Para poner a rodar la investigación fiscal, García Nieto recordó que se necesita "un sistema informático, más infraestructura y recurso humano, entre otras cosas, todas iniciativas que no se han podido hacer como queríamos", por lo que "no sé si vamos a llegar para poder arrancar en diciembre". Fuera de esa situación, la presidente explicó que, desde la Corte, "seguimos trabajando fuertemente para poder llegar con lo que teníamos previsto".

Con la reforma del Código Procesal Penal, la investigación de los hechos delictivos quedará en manos de los fiscales. Hoy está en poder de los jueces, lo que genera una contradicción, ya que hacen toda la pesquisa contra los sospechosos y luego los terminan juzgando (en primera instancia) con las pruebas que ellos mismos recolectaron. Con el llamado sistema acusatorio, pasan a ser jueces de garantías y de control de la acusación que realicen los fiscales.

Por otro lado, la necesidad de aplicar un cambio en el sistema Penal radica en que el mecanismo actual (una mezcla del inquisitivo y el acusatorio) ha fracasado, ya que los juzgados que atienden ese tipo de expedientes están abarrotados y sólo muy pocas causas llegan a resolución. De hecho, de acuerdo a las últimas estadísticas dadas a conocer por la Corte, el fuero penal es el que peor desempeño tiene dentro del Poder Judicial. La definición de causas, a nivel general, en Tribunales (esto es, expedientes iniciados respecto a la cantidad de resoluciones por año) avanzó en los últimos cinco años de un 65,4 a un 80 por ciento, mientras que en el ámbito penal el desempeño fue del 9,1 por ciento. Esto significa que, de cada 100 causas que se iniciaron el año pasado, sólo nueve tuvieron un resultado definitivo, por lo que el resto quedó en el freezer.

El contraste de esa realidad es el funcionamiento de Flagrancia, mecanismo de enjuiciamiento exprés para aquellos delincuentes que son atrapados con las manos en la masa. El sistema, cuyo procedimiento es un reflejo de cómo funcionará la investigación fiscal, tiene una efectividad del 100 por ciento, dado que todas las causas que se inician terminan en resolución entre 48 a 72 horas. Eso sí, en Flagrancia las pruebas están al alcance de la mano, a diferencia de delitos más complejos.

Para implementar el acusatorio, la Corte viene trabajando en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, que encabeza Eduardo Quattropani, quien había sugerido comenzar con al menos tres sedes: una en el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) para atender ese tipo de delitos; el actual Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (Anivi); y una administración central para el resto de los delitos ubicado en el edificio 25 de Mayo. Dadas las problemáticas locales por el impacto del coronavirus en los recursos económicos de la provincia, esas sedes, en principio, comenzarían a trabajar con menor personal del previsto, al menos un 30 por ciento menos en recurso humano.


Jueces de Garantías

En el sistema acusatorio, los actuales jueces penales de primera instancia (de Instrucción y Correccionales) pasarán a ser magistrados de Garantías. Esto es, que serán los encargados de controlar las garantías constitucionales de los imputados en las causas que promuevan los fiscales.


Más cargos en la Justicia

El sistema acusatorio implica mayor estructura judicial. Según lo que previó la Corte, serán necesarios 314 cargos entre fiscales de cámara, jueces y fiscales de primera instancia, defensores oficiales, secretarios, directores y personal. Los nombramientos serán paulatinos.

  • El Anexo Jujuy, para fines de octubre

La mudanza que la Corte de Justicia había planeado para fines de septiembre o principios de octubre de todo el fuero Civil y parte del Laboral al edificio en el que se erigirá el Anexo Jujuy quedó postergada unos 30 días, es decir, para finales del mes que viene y principio de noviembre. Así lo indicó la presidente de la Corte, quien dijo que la tarea está en camino, pero "la disposición de volver a la Fase 1 implicó que se suspendieran todos los plazos procesales, por lo que quedamos a la espera de poder retomar esos plazos". En esa mudanza están los cinco juzgados civiles que hoy se encuentran en el primer piso de Tribunales, por lo que esos lugares quedarán vacíos. Una de las ideas que barajan en el Poder Judicial es ocupar esos espacios para oficinas que sirvan para la implementación del sistema acusatorio. Los otros inmuebles que se liberarían son los ubicados frente a la Plaza 25 de Mayo, donde se encuentra la Cámara Civil, y las oficinas de la Cámara Laboral, en la intersección de las peatonales.