El último cargo vacante en la Corte de Justicia, que se generó por la salida de Humberto Medina Palá, despertó interés en el mundo jurídico local sobre el cierre del plazo. En total fueron 26 los anotados, entre los que se encuentran 14 miembros de la magistratura (entre jueces, fiscales y defensores oficiales), 11 abogados litigantes y un exvicegobernador. La mayoría de los interesados esperaron hasta el último día de inscripción y la cifra representa un incremento de la anterior convocatoria en la que se postularon 21 para dos vacantes. Ahora correrá un plazo de tres días para completar documentación y la semana que viene habrá otro igual para la presentación de impugnaciones entre los candidatos. La conformación de la terna por parte del Consejo de la Magistratura y la elección del cortista ocurrirán el año que viene. La presentación de Marcelo Lima, quien hasta la semana pasada fue el presidente nato de la Cámara de Diputados, fue la nota distintiva.

Tras cerrarse la lista, DIARIO DE CUYO habló con el exvicegobernador, quien se expresó sobre las críticas que indican que no cuenta con los diez años mínimos requeridos de ejercicio en la profesión de abogado para ser parte de la Corte. Lima resaltó que "los cumplo acabadamente y he presentado todos los documentos que lo respaldan". Además, explicó que cuenta con la matrícula federal y provincial del Foro de Abogados local "desde 1990. Y las dos están vigentes". Por otro lado, recordó que el único cargo que ocupó, en el que tuvo inhabilitada la matrícula, fue el de vicegobernador, puesto que logró en dos oportunidades por periodos de cuatro años cada uno.

Además del actual vicepresidente primero del Partido Justicialista, hay representantes del derecho local entre los anotados. Por el sector de los magistrados se encuentran los jueces de Cámara Penal Maximiliano Blejman y Juan Carlos Caballero Vidal (h), y la titular del Tercer Juzgado Correccional, Mónica Lucero. También se inscribieron los jueces de Cámara Civil Juan Carlos Pérez y Oscar Otiñano, y la encargada del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti. Además, figuran los fiscales de Cámara Leticia Ferrón de Rago, Daniel Galvani y José Eduardo Mallea, los fiscales de Flagrancia Fabrizio Médici, Daniel Guillén y Virginia Branca. Por otro lado, está anotada la Fiscal Penal de Niñez, Gladys Capdevila y la Asesora Oficial Laura Romarión.

Por el sector de los litigantes, la lista está integrada por Carlos Matus, Gabriel Guevara, Andrés Aguilar, Jorge Osman, Rubén Pontoriero, Celia Maldonado, Edishon Sobelvio, Miguel Dávila Saffe, Edgardo Melián, Alberto Frese y Fernando Castro.

Con la designación de un nuevo cortista, el máximo tribunal completará una renovación demandada por el sector judicial. Con Carlos Balaguer, Juan Carlos Caballero Vidal, Adolfo Caballero, Abel Soria Vega y Medina Pala, la Corte tuvo la misma composición por más de 20 años. Esa conformación fue denominada "vieja guardia" y fue señalada como la responsable de sumir en un letargo al Poder Judicial. Quien encabezó la renovación fue Guillermo De Santis, luego fue designada Adriana García Nieto. Las últimas dos incorporaciones se dieron de manera conjunta con Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur.


Otros cargos
 

Junto al cargo de ministro de la Corte de Justicia, se habilitó la inscripción para ocupar tres vacantes en Cámara en lo Civil y Penal y dos juzgados de Paz. En total, para los seis puestos en juego, se inscribieron 135 personas. Un interesado pudo anotarse en más de un cargo.