El Consejo de la Magistratura, que preside el cortista Juan José Victoria, definió ayer las ternas de 30 cargos judiciales para el sistema acusatorio, por lo que en la Cámara de Diputados comenzarán a entrevistar a los 90 candidatos a partir del lunes, dado que el objetivo es designar a fiscales, jueces, defensores y asesores en la sesión del 23 de este mes, señaló la legisladora Celina Ramella, titular de la Comisión de Justicia. El apuro se debe a que la idea es poner a rodar la investigación fiscal en febrero, tal cual lo había manifestado la presidente de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, debido a que el mecanismo ha sido considerado una política de Estado. Si los plazos no llegaran a concretarse, el mandamás de la Legislatura, Roberto Gattoni, había manifestado que habrá una sesión extraordinaria en enero.

La puesta a punto del sistema acusatorio se vio demorada por la pandemia del coronavirus, al punto que desde la Corte y la Fiscalía General, a cargo de Eduardo Quattropani, ajustaron los números de nombramientos de personal para arrancar con lo necesario, teniendo en cuenta el impacto económico por la crisis. Así, el 16 de octubre, desde el máximo tribunal le pidieron al Consejo de la Magistratura la designación de 30 puestos, una cifra inédita. El 21 de ese mes, el organismo llamó al megaconcurso en el que se anotaron 280 abogados.

Los consejeros (además de Victoria, se encuentran los abogados Aníbal Samper y Laura Pelayes, la diputada Marcela Monti y la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone) comenzaron las entrevistas el 17 de noviembre y finalizaron el 30, para cerrar ayer con los 90 postulantes para los 30 cargos.

Entre los puestos hay 14 de fiscales de primera instancia. Son los que tendrán un peso clave en el sistema acusatorio, ya que serán los encargados de llevar adelante la investigación de los delitos, a diferencia del esquema actual, cuya tarea está reservada para los jueces. Estos dejarán tal función para ejercer el control de las garantías constitucionales de los sospechosos. Para los lugares como representantes del Ministerio Público clasificaron muchos de los ayudantes fiscales de Flagrancia, procedimiento especial que se basa en el sistema acusatorio.

También se pusieron en juego cinco cargos de juez de primera instancia, entre los que quedaron litigantes y funcionarios judiciales. Una disputa interesante se dará en el puesto de juez de Cámara Penal, en el que busca el ascenso la fiscal Ana Lía Larrea, mientras que enfrente tendrá al litigante Fernando Echegaray y al funcionario judicial federal Nicolás Ayestarán. La otra será la puja entre los fiscales Silvina Gerarduzzi y Carlos Rodríguez y la funcionaria judicial federal Carola Torresán para el lugar de fiscal de Cámara.

Además, habrá competencia para los cargos de juez y fiscal de Ejecución Penal y de juez, fiscal y defensor en la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en Jáchal. Por otro lado, están los candidatos para tres puestos de defensor Oficial y los de asesor de Menores (ver listado)

Tras la confección de las ternas, Victoria se mostró satisfecho por el trabajo realizado en tan corto tiempo y agradeció la tarea de sus pares y demás integrantes del Consejo. Además, informó que ayer mismo enviaron los listados a la Cámara de Diputados. La legisladora Ramella destacó que las ternas tomarán estado parlamentario en la sesión de hoy y que el lunes arrancarán con las entrevistas, las que están previstas durante la mañana y la tarde para poder llegar al 23 de este mes con las designaciones.


>>  MÁS DETALLES

Concurso externo

La Corte informó que fueron 196 los abogados que aprobaron el concurso externo, de los cuales, ingresarán 41 en cargos de funcionarios judiciales. El lunes se realizarán las entrevistas.

Concurso interno

En el máximo tribunal también lanzaron un concurso para personal del Poder Judicial que busca puestos jerárquicos. Son 24 lugares y se anotaron unos 180 interesados.

Examen de ingreso

Los cortistas echarán mano al examen de ingreso de 2018 para ocupar lugares que demande el futuro sistema acusatorio. Según habían dicho fuentes oficiales, se incorporarán 105 personas.

  • MUDANZA

La Corte de Justicia mudará al Anexo Jujuy los juzgados civiles de primera instancia ubicados en Tribunales para instalar, en los lugares que se liberarán, los organismos correspondientes para que funcione la Unidad Fiscal de Investigación genérica. Así, el Primero, el Tercero, el Cuarto, el Quinto y el Onceavo Civil se trasladarán desde el 22 al 30 de este mes, al igual que el Séptimo, el Octavo y el Noveno, que se encuentran en otros edificios. En todos los casos se suspenderán los términos de los procesos que se tramitan en cada uno de ellos, además de que el personal no atenderá al público. Desde el 28 al 30, dichos tribunales entenderán en los asuntos de feria, esto es, medidas cautelares y amparos, al igual que en el trámite de órdenes de pago judiciales. Este último punto es la preocupación central de los abogados, que en este mes suelen cobrar las causas que llevan adelante.

La Corte, además, dispuso la mudanza, desde hoy hasta mañana, de las salas de la Cámara Civil y Laboral, con la suspensión de los términos de las causas. El Juzgado Contencioso Administrativo se trasladará el 14, el cual intervendrá en las causas civiles el 23 de este mes.