La jornada de hoy y la de mañana, hasta las 13, se vislumbran intensas en Tribunales, ya que se cerrará el plazo de inscripción para todos aquellos interesados en ser parte de la Corte de Justicia. Se trata del último puesto vacante que se generó tras la salida del Humberto Medina Palá y, tal cual refleja la costumbre, las últimas horas del martes serán las más movidas, ya que la mayoría de los postulantes esperan hasta el final para anotarse. Una muestra de ello es que la convocatoria arrancó el miércoles pasado y hasta el viernes sólo se habían hecho presentes dos abogados en la Secretaría del Consejo de la Magistratura: Carlos Matus y Gabriel Guevara, dijeron fuentes calificadas.

En el ambiente judicial y político suena con fuerza que el exvicegobernador Marcelo Lima será uno de los que se anotará. La jueza del Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, será de la partida, ya que en su entorno indicaron que se presentará, tal como lo hizo en los tres concursos en los que fue ternada.

Si bien se trata de un puesto en el máximo tribunal judicial y apetecible para los abogados de la provincia, las inscripciones han venido decayendo desde que se dispararon las convocatorias para los reemplazos. Un reflejo de ello es que en el último concurso hubo dos cargos en juego, los que dejaron Adolfo Caballero y Abel Soria Vega, y sólo se anotaron 21 candidatos. En esos lugares fueron designados Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria. Antes, para el puesto que había dejado libre Juan Carlos Caballero Vida, hubo 28 interesados y la Cámara de Diputados eligió a Adriana García Nieto. En el caso de la vacante que se habilitó tras la salida de Carlos Balaguer, se anotaron 40 personas y Guillermo De Sanctis terminó nombrado como ministro.

De acuerdo al cronograma que dispuso el Consejo de la Magistratura, que conduce el cortista Victoria, el plazo de inscripción cierra mañana mientras que entre el miércoles y el viernes los aspirantes podrán completar la documentación, en los casos que corresponda. Por otro lado, el plazo de impugnaciones será el 23, 26 y 27 de este mes. Así, las entrevistas que llevará adelante el Consejo de la Magistratura se harán en 2020, así como la conformación de la terna, el envío de la misma a la Cámara de Diputados, las entrevistas correspondientes y la designación del cortista.

Junto al llamado para la Corte, el Consejo disparó el proceso para cubrir las vacantes en cinco cargos más: tres jueces de Cámara en lo Civil y Penal y dos de Paz. Con las designaciones de Olivares Yapur y Victoria en el máximo tribunal, quedaron liberados sus sillones en la Sala III y en la I de la Cámara Civil, respectivamente. Otro lugar disponible se produjo el último día de octubre cuando dejó su puesto Silvia Peña Sansó de Ruiz en la Sala I de la Cámara Penal al verse beneficiada con la jubilación. Junto a ella, Stella Mary Rodríguez Vicente, del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Capital, también dio un paso al costado.

Asimismo, en el Juzgado de Paz de Pocito se generó otra vacante porque Fernando Vargas asumió como camarista. El plazo para anotarse en esos cargos también cierra mañana.