Ataque. Morales definió al consejo de fiscales como un "club patético".

La disputa que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tuvo el viernes con miembros del Consejo Federal de Política Criminal, entre ellos, el fiscal General local, Eduardo Quattropani, se trasladó ayer a la provincia. Tras visitar a sus correligionarios radicales, el mandatario norteño resaltó que el organismo que integra el jefe de los fiscales "es un club de amigos patético", que fue a defender a uno de los suyos que "cajoneó 46 causas de Milagro Sala, es uno de los responsables que después se haya vivido tanto caos y corrupción". Y Quattropani le respondió con todo. "Es la más patética expresión del politiquero matón de barrio, del charlatán de comité. Le guste o no, el Poder Judicial de Jujuy está condicionado a los caprichitos y deseos de Morales", disparó.

Desde el Consejo Federal de Política Criminal y el de Procuradores, Fiscales y Defensores del país vienen señalando la persecución política del gobierno de Morales contra el fiscal General del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Alejandro Ficoseco, a quien le abrieron un procedimiento de juicio político sin que existan causales de remoción, señalaron. El gobernador había recibido a miembros de dichos consejos, en una reunión (en la que estuvo Quattropani) que terminó mal. Es que Morales además difundió la grabación del encuentro, la cual estuvo editada, y en la que reconoció su voluntad de destituir a Ficoseco y acusó a los fiscales de inmiscuirse en la provincia.

Contraataque. Quattropani dijo que el jujeño es un "politiquero matón".


En su paso por San Juan, en donde firmó un convenio de cooperación con el Gobierno local por el tema de cannabis medicinal y luego saludó a radicales, el jujeño dijo que el consejo de fiscales "es un club de amigos que se juntan a comer en la noche y se defienden entre ellos, dejan mucho que desear. Están haciendo mucho daño a la institución". Quattropani recordó que, apenas asumió, llevó el número de cortistas de cinco a nueve, en el que dos miembros fueron diputados electos, "otro un viejo legislador partidario y un amiguito del Gobernador". Y que nombró en la Jefatura de la Defensa a la hermana del Vicegobernador y que inventó el cargo de fiscal de la Acusación "para ser dueño de la acción penal en los hechos". Así, destacó que es "demasiada casualidad o busca impunidad", que "estamos estudiando una denuncia, sin ninguna esperanza de que prospere, pero tendrá carácter testimonial" y que "nos vinimos escandalizados. El miedo es el denominador común".