En la primera quincena de octubre, la Corte de Justicia enviará el proyecto de ley para incorporar todos los delitos al sistema acusatorio, el mecanismo en el que los fiscales investigan los delitos y los jueces dictan sentencias, el cual, desde 2021, se viene manejando con una gama limitada de hechos. Su implementación a pleno implicará la incorporación de unas 20 mil causas (con fuerte peso los robos), cuando hoy contiene a poco más de 5.800, entre casos de abusos sexuales y de violencia de género. Se trata de un cambio grande, que necesita recursos en personal y estructura, aunque el titular del máximo tribunal, Guillermo De Sanctis, señaló que "entre el 10 de diciembre y los primeros meses de 2024 podemos estar, sin ningún problema, poniendo en marcha el sistema". No obstante, aclaró que tamaña modificación "requiere diálogo" con el próximo gobierno de Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), al punto que resaltó que "es prudente y razonable". No es menor, teniendo en cuenta que el vice electo, Fabián Martín, se había mostrado a favor de un crecimiento del acusatorio "de manera paulatina".

De hecho, De Sanctis había dicho que, como estaban recibiendo mensajes políticos de la próxima gestión (en referencia a críticas anteriores de Martín), le pedía a Orrego "que nos garantice el manejo de los fondos autárquicos en cantidad suficiente y razonable" para "ampliar el sistema acusatorio".

Otra modificación fuerte se dará con el traspaso "funcional" de la Brigada de Investigaciones de la Policía a "la dependencia" de Fiscalía, por lo que la fuerza de seguridad tendrá la prevención en las calles. Por eso, el proyecto de ley que se enviara el mes que viene indicará que la decisión de su implementación estará en poder de la Corte, aunque cuando estén dadas las condiciones. En ese marco, De Sanctis destacó que "hay que tener presente la transición política y el ordenamiento del nuevo Gobierno", dado que "tiene que ver su nueva Jefatura, la plana mayor y el diseño ministerial que en seguridad".

El presidente de la Corte había adelantado la inclusión de más delitos al acusatorio en Radio Sarmiento y ha venido trabajando con el fiscal General, Eduardo Quattropani. El sistema, que se caracteriza por la resolución rápida de los casos, debutó en febrero de 2021 con cuatro unidades fiscales que concentraron las denuncias de abuso sexual, de violencia de género, los casos por homicidios culposos (negligencia y mala praxis) y delitos contra la administración pública. También se sumaron las causas de Flagrancia, el sistema de enjuiciamiento exprés para los sospechosos atrapados cometiendo un delito, que había empezado a funcionar en 2017. Todo ese cúmulo sumó un total de 5.819 causas en 2022. El acusatorio a full contendrá los casos de robos, hurtos, estafas entre particulares, lesiones y amenazas (fuera del contexto de violencia de género), coacción y lesiones culposas, entre otras, las que significan unas 20 mil causas más.

Tamaño crecimiento necesitará de fondos para, por ejemplo, la incorporación de personal. En la actualidad está el concurso de 14 cargos judiciales, entre los que hay cuatro puestos de jueces de primera instancia y uno para el Tribunal de Impugnación y tres defensores Oficiales para reforzar el acusatorio. Entonces, se verá si son necesarios nuevos funcionarios y cuántos. De Sanctis dijo que están trabajando en el diseño y que, en cuanto a los fiscales, "la Corte puede poner más funcionarios, como ayudantes fiscales y abogados que sean de apoyo", por lo que indicó que pueden arrancar con el mecanismo. ¿Su deseo es que sea bajo su presidencia?, se le consultó al presidente, quien respondió: "no hay que jugar con egocentrismo. Cuando estén las condiciones. Tiene que primar el interés del conjunto".

CLAVES DEL ACUSATORIO

> Nuevas UFI

De Sanctis informó que el modelo con el acusatorio a pleno prevé la creación, por parte del Ministerio Público, de tres nuevas Unidades Fiscales de Investigación (UFI): una de Accidentología Vial, otra de Delitos contra la Propiedad y una de Delitos Informáticos y Estafa. Además, habrá una reformulación de la UFI Delitos Especiales.

> "Policía Judicial"

La llamada Brigada de Investigaciones, que está dentro de la Dirección de Coordinación Judicial (D5), pasará a depender funcionalmente del Ministerio Público, aunque su pertenencia y régimen disciplinario, por ejemplo, seguirá bajo la órbita de la Policía. En la Brigada se encuentran Robos y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, Seguridad Personal, entre otros.