Visita. El Gobernador recorrió las instalaciones del edificio, junto con la ministra de Salud y el Intendente de Iglesia. 

A diez días de finalizar su mandato, el gobernador Sergio Uñac inauguró ayer el último hospital de su gestión. Se trata del nuevo Tomás Perón, en Rodeo, Iglesia. La ministra de Salud, Alejandra Venerando, manifestó que "calculamos que en dos semanas y media ya va a estar funcionando" con las especialidades que ya contaba, como clínica médica, pediatría y cardiología, entre otras, aunque explicó que la puesta en marcha será de forma paulatina. El centro de salud, además, sumará el servicio de "fonoaudiología y mamografía que no teníamos en el hospital antiguo", dijo Evelyn Salas, directora del centro de atención del departamento.

A diferencia de cómo venían trabajando los profesionales en el viejo edificio, el nuevo hospital contará con consultorio para cada una de las especialidades, cuando antes, cada consultorio era compartido por varios médicos. "Hace ocho años que soy directora. Esto es emocionante porque es un cambio que vamos a tener todos, tanto el paciente como los profesionales que atendemos", comentó la máxima autoridad del nosocomio. Si bien trabajarán de una manera más cómoda, tanto la ministra de Salud como la directora coincidieron en que, ahora, lo que queda pendiente es dotar al centro sanitario con profesionales médicos que "faltan" en todo el país. En ese marco, Venerando explicó que "se ha iniciado hace un tiempo la convocatoria para llamar profesionales. También tenemos la salida de residentes médicos, con lo cual, ya hay una nominalización para poder asistir a este lugar".

Si bien el Tomás Perón "es un hospital de segundo nivel de atención" porque los servicios que se prestan son pediatría, vacunatorio, rehabilitación, entre otras disciplinas, contribuirá a descomprimir la demanda que hoy tienen los hospitales Marcial Quiroga y Guillermo Rawson. De esa manera, la ministra resaltó que "vamos a contar con cerca de 20 camas, aproximadamente, entre urgencia, las instalaciones internas y un área específica para las personas que llegan con la urgencia de un parto, que no es una maternidad". En ese sentido, remarcó que quienes asistan con situaciones más complejas de salud, "tendrían que ir al Hospital de Jáchal o a la ciudad".

Turismo Termal. El hotel tendrá abiertas sus puertas al público para reservas a partir del 2 de enero. 

HOTEL DE PISMANTA

Entre las inauguraciones que realizó ayer el primer mandatario provincial, también estuvo la del Hotel Termas Pismanta. El alojamiento había estado fuera de servicio por casi cuatro años desde que fue dado en concesión al empresario local Eduardo Jaime en 2022. Así, en un acto en el que participaron distintos funcionarios, se abrió la puerta al turismo termal para la provincia. En ese marco, Uñac destacó que, en estos años, "San Juan creció del puesto 19 al 9 en turismo receptivo".

Por su parte, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, expresó que "el impacto que esperamos es muy positivo", ya que detalló que, en sus inicios, el hotel generaba una gran fuente de trabajo para todo el departamento, por lo que esperan que ahora esto se multiplique "al doble o triple porque va a ser un disparador de comercio que va a influir en la microeconomía iglesiana".

Durante su discurso, Uñac aprovechó para señalar que en el Congreso de la Nación es donde se trata "el presupuesto", por lo que, cuando asuma como senador, indicó que ayudará a conseguir los fondos para pavimentar los kilómetros que restan para completar el camino hacia el Paso de Agua Negra, en el cual se llevó el acto protocolar de apertura.