La Corte de Justicia completará finalmente en 2020 la renovación de sus integrantes respecto a la histórica composición que estuvo 24 años en la cúpula. Tras la salida de Humberto Medina Palá hace apenas una semana, el Consejo de la Magistratura lanzó la convocatoria a interesados para ser parte del máximo tribunal. Así, en 10 días se conocerán quienes serán los aspirantes para ocupar el quinto lugar en la Corte, ya que el próximo 17 cierra el plazo de inscripción. En este mes, los postulantes deben cumplir con otros pasos formales, por lo que las entrevistas y la conformación de la terna quedará para el año que viene, al igual que la designación del futuro ministro. Además de ese puesto, el Consejo disparó el proceso para cubrir las vacantes en cinco cargos más: tres jueces de Cámara, en lo Civil y Penal, y dos de Paz. El cargo de cortista es uno de los eslabones de poder en la cúpula judicial. Es que, de acuerdo a la ley Orgánica de Tribunales, todos los ministros ejercen la presidencia anualmente de manera alternada. Además, es un puesto muy bien remunerado. Y si bien es apetecible, la cantidad de inscriptos en los últimos concursos ha venido decreciendo. En la primera vacante que se produjo después dos décadas, por la partida de Carlos Balaguer, los anotados fueron 40 y el que terminó nombrado fue Guillermo De Sanctis. En segundo lugar ingresó Adriana García Nieto por Juan Carlos Caballero Vidal, en cuya competencia fueron 28 los interesados. Y tras las salidas de Adolfo Caballero y de Abel Soria Vega, se postularon 21 abogados, de los cuales, 11 eran funcionarios judiciales. Los designados fueron Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur.

De acuerdo al cronograma que dio a conocer el Consejo de la Magistratura, los interesados podrán comenzar a anotarse desde el próximo miércoles 11 hasta el martes 17 para el máximo cargo en juego. Luego, entre el 18 y el 20 de diciembre, será el periodo para que los aspirantes puedan completar su legajo, mientras que el plazo para presentar impugnaciones correrá los días 23, 26 y 27. Un punto no menor es que el Consejo de la Magistratura tendrá un nueva conformación para 2020, ya que Emilio Baistrocchi dejará su cargo de ministro de Gobierno para asumir en la Capital, la Cámara de Diputados debe designar a su representante, y la presidencia será sorteada entre los miembros de la Corte (Ver recuadro).

Con la salida de Medina Pala, el máximo tribunal dejó atrás un periodo muy criticado por su falta de iniciativas para actualizar y modernizar el servicio de Justicia frente al incremento de los hechos delictivos y las causas judiciales. Balaguer, Caballero Vidal, Soria Vega y Caballero fueron calificados como los responsable de sumir en un letargo al Poder Judicial durante poco más de 20 años.

Por otro lado, con la incorporación de Olivares Yapur y Victoria al máximo tribunal, quienes asumieron el 25 de noviembre, quedaron liberados dos sillones en la Cámara Civil, en la Sala III y en la Sala I respectivamente. Además, el último día de octubre dejó su lugar Silvia Peña Sansó de Ruiz en la Sala I de la Cámara Penal. Junto a ella, Stella Mary Rodríguez Vicente, del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Capital, también se vio beneficiada con la jubilación. Asimismo, en el Juzgado de Paz de Pocito se generó un vacío, ya que el mes pasado, Fernando Vargas asumió como camarista de ese fuero. Los interesados en esas vacantes podrán anotarse en los mismos días que para el cargo de ministro de la Corte.

El año que viene se comenzará a aplicar el nuevo Código Procesal Penal.

Cambios en el Consejo

El cargo que se reemplazará es el del cortista Humberto Medina Palá (al centro), quien además venía presidiendo el Consejo de la Magistratura. El representante del máximo tribunal en el organismo hoy es Juan José Victoria, pero ocupará el puesto hasta febrero del año que viene. En marzo, la Corte hará el sorteo para poner a su integrante, el que se desempeñará en lo que resta de 2020. Desde el Ejecutivo, su miembro venía siendo el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, pero éste asumirá en la Intendencia de la Capital. Su reemplazante será Fabiola Aubone, por lo que es un hecho que arribará al órgano que conforma las ternas de magistrados. Tras la asunción de los nuevos diputados se definirá al representante, que en la actualidad viene siendo Marcela Monti. Siguen los abogados Aníbal Samper y Laura Pelayes.