A partir del 1 de febrero, los juzgados civiles actuarán bajo el concepto de gestión asociada, con el objetivo de que los jueces se concentren en lo estrictamente jurídico y lo administrativo quede bajo otras manos. En ese marco, la Corte de Justicia dispuso que el Primero, el Cuarto, el Séptimo y el Octavo Civil estarán dentro de la Oficina Judicial I, mientras que en la Oficina Judicial II se encontrarán el Tercero, el Quinto, el Noveno y el Nº11.

Se trata de un sistema que el máximo tribunal ya ha implementado "con resultados positivos" en el procedimiento de Flagrancia, en los juzgados de Familia y del Trabajo, según establece la acordada.

La movida apunta a que "el magistrado tenga mayor atención en todo asunto jurisdiccional", como la participación personal en las audiencias de los procesos, "el estudio de las causas y el dictado de las resoluciones y la conducción en materia jurídica, desprendiéndose de cualquier otra actividad que no es necesariamente propia de sus deberes esenciales". En ese contexto, la idea es unificar procesos y pasos administrativos para lograr una mayor eficiencia.

En el esquema de oficina Judicial, la llamada función jurisdiccional seguirá en poder de los jueces y cada uno tendrá un asistente jurídico privado, los que colaborarán con el administrador Jurídico, quien, a su vez, actúa de enlace con el administrador de Gestión. Estos dos últimos están dentro de la función Administrativa y bajo la supervisión del coordinador de Oficinas Judiciales.

Dentro de la órbita del administrador de Gestión se encuentra cuatro unidades: la de Mesa de Entradas, la de Despacho, la de Conciliación y la de Servicios, las que, a su vez, están subdivididas, salvo la de Conciliación. La primera cuenta con el área de Atención General y la de Gestión de Expedientes. La segunda tiene el área de Despacho, de Despacho Rápido, de Comunicaciones Digitales, de Gestión de Prueba y de Revisión. Por su parte, la cuarta posee el área de Administración de Recursos, de Calidad y Maestranza.

La reestructuración se da luego de que los juzgados civiles, que estaban distribuidos, en tres edificios, se reubicarán dentro del Anexo Jujuy, tras la mudanza que llevó adelante la Corte y que finalizó la semana pasada.


Remodelación

En el edificio de Tribunales se encontraban cinco de los ocho juzgados civiles, los que fueron trasladado al Anexo Jujuy y dejó el lugar para las remodelaciones en el primer piso para albergar a las unidades del futuro funcionamiento del sistema acusatorio en el fuero penal.