Transcurridos cinco meses desde que Nación habilitó el nuevo beneficio jubilatorio a través de una moratoria, en San Juan se completaron 6.800 trámites de las 10.000 personas que están en condiciones de acceder. La cifra no es menor, ya que representa casi el 70 por ciento del total. En esa línea, Raúl Romero, jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Rawson, indicó que es casi un hecho que a fin de año se completarán los trámites que restan, por lo que la provincia cerrará el 2023 con todos los beneficios entregados. Un punto clave que ha permitido el avance local es el trabajo de asesoramiento que realiza la gestión uñaquista con la Dirección de Asesoramiento Previsional (DAP), que depende de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, que encabeza Nerina Eusebi, dentro del Ministerio de Gobierno. Gracias a esa gestión, el Ejecutivo entregó ayer 200 nuevas jubilaciones. Los beneficiarios recibieron la constancia de finalización del trámite, fecha de cobro y entidad bancaria donde percibirán su haber previsional.

La nueva moratoria fue aprobada por el Congreso Nacional a fines de febrero. En ese momento, Romero había estimado que en la provincia existían unas 10 mil personas que podrían acceder al beneficio, a quienes se les sumaba un grupo de unos 3.600 receptores de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que hasta el momento perciben el 80 por ciento del haber previsional y, con el trámite de la jubilación, cobrarán el 100 por ciento. Aquellos que pueden acceder a la moratoria son sanjuaninos que cumplen con los requisitos que establece la ley, la que indica que podrán percibir el haber mínimo aquellos que hayan nacido en 1964, o antes, y que se les pueda completar años de servicio al 31 de diciembre de 2012. Como ejemplo, si un trabajador nació en 1964 y cuenta con algo o nada de aportes, se le entrega la jubilación, pero se le descuenta un monto por la cantidad de años que no aportó.

Sobre el avance en los trámites, el titular de la UDAI Rawson indicó que "desde abril comenzamos con la implementación y ya tenemos alrededor de 6.800 beneficiarios que están percibiendo la jubilación y poco más de 3 mil que tienen sus trámites iniciados y en proceso". Así, dijo que, "si seguimos el curso normal, probablemente en los próximos meses van a tener alta y van a totalizar los 10 mil que teníamos estimados originalmente", además de destacar que "se está avanzando de una manera muy rápida. Somos la región de Cuyo que, prácticamente, tiene la mayor producción de expedientes".

El trámite para acceder el beneficio se realiza en Anses, pero la provincia realiza la gestión para aquellas personas que se acercan a la Dirección de Asesoramiento Previsional (DAP). La jubilación por moratoria no es el único programa que tiene vigente Anses, ya que, recientemente, el ministro de Economía y candidato presidente de la Nación por Unión por la Patria (UxP), anunció planes destinados al sector de los trabajadores, como monotributistas y aquellos que están en relación de dependencia (ver recuadro).

El nuevo plan permite, al igual que los anteriores, que los interesados (con 65 años los hombres y 60 las mujeres) puedan regularizar y completar los 30 años de aportes, ya sea que les falten todos o algunos. El mecanismo contiene una novedad, ya que hasta cinco años antes de la edad obligatoria (60 para los varones y 55 para las damas) puedan ir tramitando la regularización.

En trámite

3.200 Es la cantidad de beneficiarios que iniciaron el trámite para acceder a la nueva moratoria y que tendrán listo su expediente antes de que finalice el año. Serán unas 10.000 nuevas jubilaciones las que se habrán completado desde abril.

Asesoramiento

La Dirección de Asesoramiento Previsional (DAP) está ubicada en el pabellón 5 de Casa de Gobierno, calle Paula Albarracín de Sarmiento 134 (N). En ese lugar los interesados pueden solicitar información.

Créditos que otorga Anses

Según indicó Romero, Anses otorgó en agosto 7.502 turnos para que jubilados puedan acceder a la línea de crédito por 400.000 pesos. Todos los que se anotaron accedieron al beneficio y, de ellos, "el 30 por ciento ya tenía un crédito previo, por lo que pudieron ampliarlo". Ese programa no es el único que está vigente, ya que el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa, puso en marcha planes para monotributistas y trabajadores en relación de dependencia. Romero manifestó ayer que dichos planes estarán operativos a partir de la semana que viene. Para los primeros, la línea es de hasta 4.000.000 de pesos, dependiendo de la categoría del monotributo. Se deberá tramitar en los bancos Nación, Comafi o Macro. Para los trabajadores, la línea será a través de Anses, desde la semana que viene. Romero recordó que "el trabajador que tenga ingresos hasta 700 mil pesos, va a poder solicitar un crédito de hasta 400 mil pesos, para ser devuelto en 24, 48 y 36 meses". Además, remarcó que "estos dineros van a ser acreditados en una tarjeta de crédito bancaria que debe ser del mismo banco que el trabajador percibe sus haberes y, luego, mensualmente, se generará el descuento en el plan de pago que haya elegido el trabajador". También dijo que el crédito estará disponible "a las 48 a 72 horas de solicitado en la web de Anses".