Este miércoles, el jefe de Gabinete Marcos Peña le dedicó un poco más de dos minutos a la situación fiscal de San Juan en su primer informe que realizó en Diputados. El funcionario nacional dio un balance de todas las provincias y cuando fue el turno de San Juan sostuvo que "en 2015 el resultado de San Juan fue positivo, era una de las pocas provincias con números sanos” pero que "se ha deteriorado en estos 3 años, principalmente por el aumento del gasto primario de la provincia que creció 16%".

En diálogo con DIARIO DE CUYO, el ministro de Hacienda Roberto Gattoni remarcó que "San Juan no ha tenido ajuste porque con fondos provinciales se comprometió a continuar obras paradas como la Ruta 40, en la parte sur, por ejemplo".

"La provincia ha mantenido su equilibrio fiscal, el superávit financiero y ha tenido una ejecución del proyecto expansivo. De esta manera, fomentamos el empleo y por ende, la inversión privada", amplió.

El ministro Gattoni destacó que San Juan ha pasado de tener en el 2015, una erogación del 25% del total del gasto en obras públicas al 30%, en el 2018. "Esto tiene que ver con creación de infraestructura y con la expansión del gasto con los préstamos con tasas subsidiadas", resaltó.

También recordó que la Nación aún mantiene una deuda con San Juan de 2.100 millones de pesos que se invirtieron para culminar la Ruta 40, zona sur. "Nos hicimos cargo del fondo compensador cuando le dieron de baja en Nación con el objetivo de no afectar el salario del docente", agregó.

"No hemos tomados préstamos para financiar gastos y lo que hizo Marcos Peña fue una justificación política", enfatizó.

Finalmente, dijo que si uno analiza la situación fiscal de San Juan y las declaraciones del jefe de Gabinete "quiso hacer una crítica y en realidad, la elogió".