­El Frente para la Victoria comenzó ayer con el pie derecho el calendario electoral 2011 con un casi impensado triunfo en Catamarca donde la candidata kirchnerista, Lucía Corpacci, le puso fin a 20 años de hegemonía del Frente Cívico y Social y se consagró como la segunda mujer electa gobernadora en la historia democrática del país. Un triunfo que le pone alas a la ilusión K y abre un duro interrogante en las filas de la UCR, principal partido en el Frente Cívico y Social de Catamarca de cara a las elecciones nacionales.

Escrutadas el 65% de las mesas, Corpacci obtenía 69.451 votos (48,3%) contra 64.419 (45,3%) de Brizuela del Moral.

También el Frente para la Victoria obtenía el triunfo en la intendencia de la capital catamarqueña, con 11.625, contra 10.963 del Frente Cívico.

En tercer lugar, el Peronismo Federal, que en este caso lleva el nombre de Primero Catamarca y lleva como candidata a Liliana Barrionuevo, hermana de Luis Barrionuevo, aliado de Eduardo Duhalde, obtenía 1.834 votos.

El golpe kirchnerista en una provincia esquiva tiene un gran impacto nacional ya que marca el rumbo que podría seguir el electorado en el resto de las provincias y principalmente en la elección presidencial de octubre que consagraría nuevamente a Cristina Fernández, si decide ser candidata del oficialismo. Tanto fue el impacto del triunfo que anoche, cuando aún el recuento del escrutinio provisorio no estaba concluido, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, mantuvo un contacto telefónico con "la gobernadora electa".

En un breve contacto con DIARIO DE CUYO, Gioja evaluó el triunfo como de "una importancia trascendental porque la gente que antes no apoyó al modelo hoy lo estaba adoptando".

El saludo del mandatario sanjuanino por el triunfo K en Catamarca fue por partida doble ya que un amigo suyo, Raúl Jalil, resultó electo intendente de la capital, San Fernando del Valle.

Los kirchneristas comenzaron a festejar a lo grande desde temprano cuando se conoció el boca de urna que realizó el encuestador sanjuanino, director del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), licenciado, Antonio De Tommaso.

La encuestadora contratada por el kirchnerismo para el boca de urna, dio como ganadora a Lucía Corpacci por algo más del 2% de los votos sobre el actual mandatario, Eduardo Brizuela del Moral.

Pasadas las 18, De Tommaso aseguro a la prensa que de 7.212 personas encuestadas, el 47,8% dijo haber votado a Corpacci y el 45,3% al radical.

A las 21.25, De Tommaso anticipaba a DIARIO DE CUYO que, aunque aún faltaba la mitad de las mesas por escrutar, "la tendencia a favor de Corpacci era irreversible'. Lo mismo entendían decenas de catamarqueños que entonaban la marcha peronista y hacían sonar las bocinas de sus autos en la ciudad, según se pudo constatar durante el contacto telefónico.

La euforia K, como era lógico, tenía su contracara en el búnker radical donde reinaba el silencio, ya que a la convocatoria de la dirigencia del Frente Cívico no acudieron los afiliados y simpatizantes admitiendo la derrota.

Los que sí fueron: el vicepresidente, Julio Cobos y el titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, pese a que Brizuela del Moral -un radical cobista- había pedido que no fuera ningún pope del partido para "no nacionalizar la elección".

Al llegar Cobos dijo que "iba apoyar a Brizuela del Moral en el triunfo o en la derrota".