Luego de haber pasado un proceso de evaluación y selección, en la Corte de Justicia confirmaron que incorporaron 40 personas del concurso que se realizó en 2022. Además, se produjo el ascenso de 216 trabajadores, distribuidos en 20 cargos en el Poder Judicial. En ese marco, parte de los movimientos se hizo para reforzar el sistema acusatorio, el cual, el máximo tribunal apunta a implementar a pleno con la incorporación de todos los delitos, luego de que un proyecto se apruebe en la Cámara de Diputados. La inyección estuvo en la Fiscalía y la Defensoría Pública, dos patas clave del andamiaje del nuevo esquema de investigación penal.

La decisión de la Corte fue confirmada por su presidente, Guillermo De Sanctis, quien había señalado que apuesta a que entre diciembre y febrero se ponga en marcha el acusatorio en su totalidad. El debut fue en febrero de 2021 y lo hizo con una gama reducida de delitos, a la vez que ha tenido grandes resultados a la hora de la resolución de causas en plazos breves. En esencia, la investigación está en manos de los fiscales, mientras que los jueces se encargan de controlar garantías constitucionales y dictar sentencias. El viejo esquema, denominado mixto, ya que tiene una etapa inquisitiva (en el que el juez junta prueba y procesa a un sospechoso) y otra acusatoria, tiene un nivel de resolución que no llega al 10 por ciento. Cuando se concrete el traspaso al acusatorio en su totalidad, se sumarán entre 20 mil y 25 mil causas anuales.

Por eso, en el máximo tribunal apuntan a una inyección de empleados, además de cubrir vacantes en otros fueros. Así, Javier Vera, secretario Administrativo, señaló que sumaron el 1 de noviembre a 40 personas del concurso 2022. Como ejemplo del refuerzo al acusatorio, indicó que incorporaron siete trabajadores para Fiscalía y siete para la Defensoría Oficial. Hace un año, la Corte había incorporado a 60 trabajadores.

En cuanto a los ascensos, Vera indicó que "corresponden a un 13 por ciento de todo el personal de Tribunales". De acuerdo a la acordada 147, son 216 recategorizaciones. En ese sentido, el funcionario destacó que hubo alrededor de un 15 por ciento de promociones en Fiscalía y el mismo porcentaje en la Defensoría Oficial "pensando en el acusatorio". Además, comentó que "se ha priorizado gente que hacía mucho tiempo que estaba relegada" y que los que tuvieron el reconocimiento fue porque estaban en condiciones de hacerlo.

La movilidad dentro del Poder Judicial se ha dado en cantidad en los últimos años y obedece a los puestos que han quedado vacantes por jubilaciones, renuncias y fallecimientos y a la evaluación de la trayectoria del personal. En esa línea, si bien se produjeron pocos ascensos en 2021, durante el 2020 se dieron unos 400, mientras que, en 2019, la cifra superó por poco los 200. En 2022, la recategorización de los empleados fue de 291 personas. Así, el nivel de ascensos ha llegado al 97 por ciento de la plantilla en los últimos años, expresó Vera.

El refuerzo al acusatorio también se dará entre los magistrados. En ese contexto, de los 14 cargos judiciales que se han concursado, uno es para el Tribunal de Impugnación, cuatro son para juez de primera instancia, tres para defensores Oficiales y uno para fiscal. Dichos puestos son para la Primera Circunscripción Judicial, que comprende a todos los departamentos, salvo Jáchal e Iglesia. La Cámara de Diputados ya tiene las ternas y las designaciones están previstas para el 23 de este mes (ver Entrevistas...).

ESTRUCTURA

La Corte anexará el edificio 9 de Julio hasta que se pueda concretar la Ciudad Judicial. El Palacio de Tribunales quedará para el fuero Penal, mientras que a la nueva estructura (que está en consolidación y futura remodelación) irá el fuero Civil y Laboral.

TOTAL 

256  Son los movimientos de personal que hizo la Corte de Justicia. De ese número, 40 fueron las nuevas incorporaciones y 216 los ascensos que se realizaron. 

SEDE EN JÁCHAL

El concurso que lanzó el Consejo de la Magistratura también apunta a un refuerzo para la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en Jáchal y que contiene a Iglesia. Entre los puestos, hay uno para fiscal de primera instancia y un asesor Oficial.

> Entrevistas a los ternados

El jueves de la semana que viene, la Comisión de Justicia y Seguridad, que preside Celina Ramella, de la Cámara de Diputados, comenzará las entrevistas a los 72 postulantes que quedaron seleccionados para ocupar los 14 nuevos puestos judiciales. Según fuentes oficiales, el objetivo es que en la sesión del jueves 23 se designen a los magistrados, aunque también aclararon que, de ser necesario, puede haber otra sesión el 30 de este mes.

El concurso se disparó en agosto y la inscripción se había abierto desde el 22 al 29 de ese mes y tuvo récord de inscriptos, ya que hubo 340 interesados en pelear por los cargos. Los puestos en juego son para cubrir puestos de camarista Civil, en un Juzgado de Paz, en el de Ejecución Penal y para reforzar el sistema acusatorio, al igual que en la Segunda Circunscripción Judicial. El Consejo de la Magistratura había armado las ternas el 31 de octubre.