Para poner en marcha el sistema acusatorio, la Corte de Justicia había contratado a una empresa de desarrollo de software para que instale el sistema informático necesario para el funcionamiento. Sin embargo, desde el máximo tribunal explicaron que la compañía no cumplió con los plazos establecidos, pese a las intimaciones, por lo que decidieron su desvinculación. Sin embargo, desde la firma tienen otra mirada, ya que entienden que sí respetaron todo lo pautado y que la rescisión se hizo de manera arbitraria. Así, radicaron una demanda civil, explicaron fuentes judiciales. La causa está en su fase embrionaria y, de seguir adelante, se vendrá la etapa de mediación previa luego de la feria judicial.

La empresa es Harriague y Asociados, que tiene su casa central en Córdoba, la que se dedica al diseño y desarrollo de software y servicios profesionales ligados a la tecnología informática. La compañía fue contratada para la aplicación del sistema informático y de videograbación y audio del procedimiento especial de Flagrancia. Luego, tuvo a su cargo la instalación de un mecanismo similar para el sistema acusatorio. En el desarrollo de ese trabajo empezaron los problemas. Desde la Corte destacaron que se le fueron fijando plazos a la compañía para la entrega del servicio, pero que no los fue cumpliendo, teniendo en cuenta que el objetivo era poner a rodar la investigación fiscal en febrero de este año, incluida la parte técnica. Incluso, indicaron que hubo intimaciones a través de dos cartas documento, pero no hubo respuesta. Frente a esa situación, la Sala de Superintendencia del máximo tribunal tomó la decisión de darle de baja al contrato en septiembre del año pasado.

Tras la rescisión, la Corte consiguió el sistema informático de manera gratuita por parte del Ministerio Público Fiscal de Río Negro, a través de las gestiones de Fiscalía General de la provincia.

Esa es la versión del máximo tribunal, mientras que la que esgrimieron desde cerca de la empresa es distinta. La compañía buscó, por medio de un recurso de reconsideración, que la Sala de Superintendencia reviera su resolución, pero, como se lo rechazó, acudió a los tribunales. El reclamo apuntó a solicitar la nulidad judicial de la decisión del máximo tribunal, dado que las fuentes explicaron que desde la firma comercial aseguran que sí cumplieron con las pautas acordadas. Es más, dijeron que los requerimientos fueron cambiando y se solicitaron agregados en el camino y todo eso produjo que los plazos se extendieran, aunque la compañía habría ejecutado un alto porcentaje de lo solicitado y que, de manera unilateral, se le dio de baja al acuerdo.

La demanda está en su etapa inicial, por lo que desde la empresa aún no han establecido un monto del presunto perjuicio económico sufrido. Las fuentes señalaron que es grande debido a la inversión que hizo la compañía y la adquisición de licencias que quedaron en poder de la Corte. El procedimiento establece que en las causas contra el Estado (la Justicia es un poder del Estado) se lleve adelante una audiencia previa de mediación obligatoria, en la que los representantes de cada una de las partes se sientan a dialogar para ver si pueden llegar a un acuerdo. Si no se produce, el o la damnificada queda habilitada para presentar formalmente la demanda y se dispara todo el proceso civil.

  • Nueva forma de investigación

El sistema acusatorio implica que la investigación de los hechos delictivos queda en manos de los fiscales, mientras que los jueces pasan a cumplir la función de control de las garantías constitucionales de los imputados. El cambio se dio a través de una reforma del Código Procesal Penal de la provincia. En la práctica, quedaron cuatro unidades fiscales especializadas en distintos delitos, aunque su implementación es gradual, dado que hay otras figuras que se siguen investigando bajo el viejo sistema, en el que hay jueces y fiscales que instruyen las nuevas y viejas causas.


>> INSTANCIAS

Rescisión

La Sala de Superintendencia de la Corte de Justicia le dio de baja al contrato que la empresa Harriague tenía para la instalación del software informático del sistema acusatorio. Antes, la compañía había puesto uno en Flagrancia.

Argumentos

Desde la Corte dijeron que la empresa no cumplió con los plazos fijados para la entrega del sistema informático. Incluso, le enviaron dos cartas documento. Tras la rescisión, se consiguió el sistema informático de Río Negro, por gestiones de Fiscalía General.

Contraposición

Fuentes calificadas indicaron que desde la empresa Harriague sostienen que cumplieron con lo pautado y que, si se estiraron los plazos, fue porque en el camino la Corte de Justicia le pidió más cosas y cambiaron los requerimientos.

Demanda

Luego de que le rechazaran las presentaciones en la Corte, en la empresa cordobesa acudieron a los tribunales y la causa recayó en el Contencioso Administrativo. Tras la presentación del reclamo, viene la etapa de mediación previa obligatoria.