Beneficiarios. Desde la cartera sanitaria indicaron que la provincia cuenta con unos 14.000 destinatarios para las vacunas de meningococo. La prioridad la presentan los menores recién nacidos hasta los tres meses.


A través de un mensaje por Whatsapp, la administración nacional le informó al Ministerio de Salud Pública de la provincia que la semana próxima mandará un lote de 700 vacunas para combatir la meningitis. La comunicación se dio luego de que la titular de la cartera sanitaria, Alejandra Venerando, intimara vía carta documento a su par nacional para que envíe a la provincia la totalidad de las vacunas establecidas por ley a través del calendario nacional. Las dosis que se espera que lleguen representan sólo el 2,8 por ciento del total que necesita San Juan para prevenir la enfermedad, por lo que el resto está cubierto con recursos locales, indicó la funcionaria. Por otro lado, la ministra se mostró esperanzada en que la Nación cumpla con las 47.408 vacunas para distintas enfermedades que hasta el momento no han sido enviadas. 

En rueda de prensa, Venerando apuntó que la partida que se espera que arribe en los próximos días "no conforma", pero "es un avance a las cero respuestas que hemos tenido anteriormente por esta situación". Ante la falta de dosis nacionales, el Ejecutivo local tuvo que hacerle frente a la cobertura con recursos locales, lo que generó una deuda entre Nación y la provincia. A través de gestiones particulares, Salud Pública le compró 15.000 dosis por un monto de 35 millones de pesos al único laboratorio que elabora las vacunas. De esa partida adquirida, las primeras 9.000 unidades están en San Juan y la ministra aseguró ayer que se están colocando en los centros de salud, con un destino prioritario: los recién nacidos hasta los tres meses. El resto llegarán el mes que viene. 

Fue la jefa de inmunizaciones de Nación quien le comunicó a la titular de la cartera sanitaria, por red social, el envío de las 700 dosis. Según Venerando, la funcionaria le confirmó el lote, pero nada más, por lo que no tiene conocimiento formalmente si habrá más dosis hacia adelante. Por otro lado, la ministra indicó que, por trascendidos, al parecer hay un cronograma de envío de vacunas para los próximos meses, pero no lo tiene confirmado. 

La situación presenta una alarma para la provincia, dado que se trata de una obligación que está incumpliendo la administración nacional y si no fuera por las previsiones locales, se dejaría sin una cobertura para prevenir la meningitis y otras enfermedades como la rabia y la hepatitis. Por eso, el Ejecutivo intimó por el faltante a la gestión macrista y, de no tener respuesta, estará en condiciones de iniciar acciones legales. 

A la deuda actual de 35 millones de pesos se suman otros 38 millones correspondientes a un desfasaje de fondos dentro del programa Incluir Salud para atender a los pacientes dializados. La situación en la cartera sanitaria es similar a la que ocurre con el Ministerio de Gobierno y los presos federales. Nación mantiene un rojo con la provincia de poco más de 60 millones de pesos por la contención de esos internos en el Penal de Chimbas (ver recuadro).

Por otro lado, Venerando indicó que hay otras provincias que están en la misma situación que San Juan y que también han apostado por una carta documento para reclamar el faltante de las vacunas asignadas. Fuentes del Ministerio de Salud expresaron que el costo aproximado de las 47.408 vacunas supera por poco los 120 millones de pesos. 

A su vez, confirmaron que, el año pasado, San Juan logró hacerse de un stock importante de vacunas para cada una de las enfermedades, por lo que tiene cubierta la distribución. De producirse otro faltante, el Ejecutivo saldrá a adquirir las dosis con fondos propios, resaltaron en la cartera sanitaria.

Ahorro y compra

Gracias a los ahorros que logró con las distintas licitaciones que llevó adelante en 2018, la cartera sanitaria pudo hacer frente a la compra de vacunas para los centros de salud. Sólo para el caso del meningococo cuadrivalente, Salud Pública tuvo que hacer un desembolso de 35 millones de pesos.

Hepatitis B - Adultos

7.400  Es la cantidad de vacunas para esa enfermedad que San Juan tiene establecida a través del calendario nacional. Tampoco son enviadas por Nación.

Meningococo

6  Son las miles de dosis que la provincia recibirá el mes que viene para completar el lote de 15 mil que adquirió de un laboratorio internacional.

  • Reclamo judicial por los presos federales

Desde Fiscalía de Estado, que conduce Jorge Alvo, confirmaron que están a la espera que desde el Servicio Penitenciario envíen toda la documentación correspondiente a los presos federales. El expediente es necesario para que el área que defiende los recursos de la provincia inicie lo antes posible las acciones legales contra el Estado Nacional. Desde fines de 2017 que la administración macrista no hace el aporte correspondiente a sus detenidos, acumulando una deuda que supera los 60 millones de pesos. En el Ministerio de Gobierno decidieron darle de baja al convenio.