El presidente del Consejo de la Magistratura, el cortista Juan José Victoria, confirmó que hoy y mañana se publicará el concurso para cubrir un total de siete cargos vacantes en el Poder Judicial. Se trata de un lugar en el Juzgado de Paz de Calingasta, uno en el de Valle Fértil, uno en el de Ullum, uno en Capital y en el Tribunal de Impugnación Penal. A estos, se les sumó un lugar en una fiscalía y otro en una asesoría de menores, luego de que los profesionales que estaban en esos puestos ascendieran días atrás, cuando la Cámara de Diputados designó a 14 nuevos magistrados. Para el nuevo concurso, los interesados podrán inscribirse desde el 18 al 22 de este mes, por lo que el armado de ternas y designaciones ocurrirá el año entrante.

En el marco de la renovación en la Justicia, el Juzgado de Paz de Calingasta quedó libre después que la magistrada, Roxana Espín, solicitara y le dieran el traslado al de Paz de Rawson. En Valle Fértil se dio una situación idéntica, luego de que Adrián Cuevas quedara en Angaco. En cuanto al de Ullum y el Cuarto Juzgado de Paz de Capital, se dieron las renuncias de Beatriz Gallo y Alejandra Dománico respectivamente. A su vez, la vacante en el Tribunal de Impugnación del fuero penal se produjo por el fallecimiento de Fernando Echegaray. Tras las 14 designaciones de magistrados a principio de mes, quedaron libres los puestos de asesor Oficial y fiscal de primera instancia, debido que, en el primer cargo, Ernesto Escobar subió a camarista Civil y, en el segundo, Renato Roca escaló a juez del Tribunal de Impugnación. Así, los consejeros incluyeron ambos puestos.

De esa manera, son cuatro lugares para Juzgados de Paz, dos para el Tribunal de Impugnación Penal y uno de asesor Oficial de Menores. Es un hecho que el concurso despertará el interés de los abogados, por lo que se espera un amplio abanico de inscriptos. Inclusive, el cargo de juez de Impugnación es de peso, ya que está ubicado en la segunda instancia penal, que revisa los fallos de tribunales inferiores, por lo que también llamará la atención de los jueces que busquen ascender.

Las entrevistas se darán la próxima semana, mientras que el 26, 27 y 28 será el plazo para completar la documentación o subsanar errores u omisiones. A su vez, la etapa para efectuar impugnaciones entre los postulantes comenzará el 29 y, tras la feria judicial de enero, pasará al 1 y 2 de febrero de 2024. Tras esa fecha, los consejeros entrevistarán a los candidatos para, luego, armar las ternas, las que, después, serán enviadas a la Cámara de Diputados para la designación final.

De cara al año que viene, habrá cambios en el Consejo, ya que la gestión de Marcelo Orrego deberá designar a un representante, que suele ser del Ministerio de Gobierno, el cual dirigirá Laura Palma. Además, la Legislatura deberá nombrar a uno de sus miembros. Sí continúan los abogados Valeria Torres y Raúl Acosta y también lo haría el cortista Victoria.