El intendente de la Capital, Marcelo Lima, adelantó detalles de un proyecto que tiene en estudio para el área del Parque de Mayo, confirmó que la Provincia se lo va a traspasar en el primer semestre del año que viene y precisó que lo va a mantener con personal municipal y que no piensa tercerizar la tarea.

-¿Por qué cree que ganó las elecciones?

-Se dieron una conjunción de cosas, pero en primer lugar la gente eligió. Pero además creo que entendieron el mensaje, aceptaron el proyecto y de alguna manera estuvieron de acuerdo con la gestión. También entendimos el mensaje del ciudadano de que hay materias pendientes.

-¿Qué medidas estructurales de su gestión le han quedado pendientes?

-Quedaron varias. Nuestro norte era el ordenamiento de la ciudad, pero hemos hecho algunas cosas. Ahora necesitamos solucionar un tema básico que es generar un cordón circunvalar que pueda descongestionar las arterias principales, como son Libertador San Martín, Ignacio de la Roza, calles Mendoza, General Acha.

Estamos trabajando en eso, nos faltó presupuesto, pero pudimos abrir muchas de esas calles y estamos cerca del cometido. La calle Nuche va a ser parte de ese cordón circunvalar.

-¿Que otra materia pendiente hay?

-Es el trabajo mancomunado en seguridad. Ahí nosotros tenemos deudas pendientes con los vecinos. Por eso estamos trabajando con un plan que tiene que ver con no sólo con la seguridad de las personas sino también del tránsito vehicular. En ese sentido hemos aportado cosas importantes que a lo mejor la gente no lo nota, pero se ha disminuido la comisión de delitos en la zona de influencia del ECO, por ejemplo arrebatos, salideras bancarias, robos a vehículos.

-¿Hace falta una Policía Municipal?

-Yo creo que no, pero además no hay ningún municipio del país que tenga. La Guardia Urbana, por ejemplo, no es la encargada de la seguridad. Acá el monopolio de la seguridad en cuanto a la acción para prevenir el delito lo tienen la Provincia y el Poder Judicial.

-¿Está conforme con la seguridad de manera integral?

-Creo que en esto no podemos hablar de conformidad personal.

Por el contrario creo que deberíamos hacer un análisis de resultados. Hace falta más trabajo y en esto el Gobernador es consciente. Lo hemos hablado y el Gobernador está preocupado.

-¿Qué quiere decir?

-En esto puedo dar fe de que cada vez que he requerido la presencia policial o alguna acción concreta del jefe de Policía la he tenido. Pero además hace falta un plan estratégico y el Gobernador es consciente.

-¿Pero no había un plan en el Ministerio de Gobierno?

-Lo había, pero sin duda que ha sido insuficiente y a las pruebas me remito. Pero a la hora de los resultados hace falta ajustar tuercas y mayor énfasis. Al delito no lo podemos erradicar, pero lo podemos menguar y para eso hace falta el compromiso estratégico de una comunidad organizada.

-¿Que se debería hacer para mejorar ese plan?

-No soy un especialista en seguridad, pero hemos advertido en barrios determinados que con estas acciones tendientes a prevenir con colaboración de los vecinos y la presencia policial ha disminuido la comisión de delitos.

-¿Quiere el Parque de Mayo para que el municipio haga el mantenimiento?

-Sí, sin duda. Queremos el Parque y no lo vamos a tercerizar, el mantenimiento lo vamos a hacer con personal municipal. Hemos hablado con el Gobernador, pero además es cuestión de sentido común porque los parques deben ser de jurisdicción municipal y no provincial. El parque no debió pasar nunca a la Provincia. Además, estamos trabajando en un proyecto que tiene que ver con poner en valor el Parque.

-¿Si el Gobierno funciona tan bien por qué el Parque está tan mal?

-Porque debe ser municipal. Es el pulmón verde más importante de la Ciudad de San Juan.

-¿Tiene fecha para el traspaso?

-Todavía no, lo estamos acordando. Primero hay un proyecto que tiene el Ejecutivo provincial, que es convertir a la Avenida Libertador en el tramo desde Urquiza hasta España en subterránea y colocar en un sector del subsuelo del parque cocheras para autos. Lo estamos coordinando con el Ministerio de Infraestructura. Pero, además, en el municipio tenemos un proyecto de revalorización del parque en el que queremos integrar la Plaza España, el museo y sumar los edificios de la Universidad.

Lo nuestro empezaremos apenas firmemos y lo de la Libertador será a más largo plazo.

-¿Cómo van a hacer con los fondos?

-Lo estamos evaluando. Como está hasta ahora es un monto y si lo queremos refuncionalizar es otro.

-¿El mantenimiento se hará con personal municipal?

-Sí, lo vamos a hacer con personal municipal, no pensamos tercerizar, al menos por ahora. Hoy hay poco personal afectado y va mucha gente.

-¿Lo cerrarían?

-Vamos a limitar a los accesos a los sectores en los que vayamos trabajando. No debiera cerrarse.

-¿Sería en el primer semestre del año que viene?

-Seguro que sí.

-¿Qué va a pasar con su Gabinete?

-Van a haber cambios. Por ejemplo, como consecuencia de las elecciones, el jefe de Gabinete pasó a ser concejal. Y vamos a suprimir la Jefatura de Gabinete y luego puede haber algo más.