El arribo del presidente Alberto Fernández tras el terremoto del lunes de la semana pasada marcó la agenda de sus funcionarios. Es que el jueves desembarcará en la provincia el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien comprometió recursos para la asistencia a los damnificados, señaló su par local, Fabián Aballay. Y, el viernes, llegará el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien firmará un convenio para habilitar el llamado a licitación de 837 viviendas en La Bebida, Rivadavia, que servirán para relocalizar a las familias de los asentamientos de la localidad, la mayoría de ellas afectadas por el terremoto, explicó el ministro de Obras sanjuanino, Julio Ortiz Andino. Tras ese paso formal, este último destacó que planean comenzar en marzo la construcción de dos barrios en un solo terreno. La cantidad de casas en suelo rivadaviense representa casi el 50 por ciento de las 1.800 que anunció el jefe del Estado nacional. En la distribución del resto, 450 están destinadas para Pocito, 300 para Sarmiento y 213 para Santa Lucía, cuyos proyectos están siendo trabajados a full por el Gobierno.

Entre los frentes que vienen abordando los funcionarios de la gestión uñaquista se encuentra el del auxilio inmediato para las familias que se quedaron sin hogares. En ese marco, Ortiz Andino indicó que harán gestiones con Nación para que donen 200 casillas de 18 metros cuadrados (de 3 por 6 metros), idénticas a las que entregará el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en un gesto de solidaridad. Si consiguiesen ese total, el funcionario uñaquista resaltó que serán repartidas a los damnificados que se encuentren en la peor situación. Además, el Gobierno continua con la entrega de kit de materiales (bolsas de cemento, palos rollizos, machimbre, arena, tierra, entre otros elementos) para que unas 2.000 familias puedan levantar una pieza de 20 metros cuadrados ante la urgencia.

La solución definitiva se dará con la construcción de casas sismorresistentes. El proyecto más avanzado es el que contiene los barrios Sierras de Marquesado y Céspedes, en La Bebida (ver infografía). Los 837 hogares contendrán a los grupos familiares de los asentamientos del departamento, entre los que están aquellos que se vieron afectados por el terremoto. El ministro de Obras local explicó que Ferraresi firmará el convenio que habilitará el llamado a licitación para la construcción del complejo habitacional, lo que está previsto para mediados de febrero. En el contexto de emergencia, Ortiz Andino indicó que apurarán los plazos para que la obra comience en marzo. Por su parte, el director del IPV, Marcelo Yornet, dijo que el proyecto está dividido en 10 sectores para abrir el juego a una mayor cantidad de empresa y, así, acelerar los tiempos. La ejecución está prevista entre 12 y 14 meses, indicó. A su vez, Ortiz Andino expresó que también están comprendidas las viviendas para los asentamientos de Pocito, Sarmiento y Santa Lucía. Tras el terremoto, en el Ministerio de Obras vienen apretando el acelerador para tener los terrenos y los proyectos.

Por otro lado, Aballay se reunió ayer con el ministro Arroyo, quien llegará el jueves y se comprometió a aportar fondos para ayuda social, los que dará a conocer en su visita. Además, los funcionarios de la cartera social local continuaron con el reparto de alimentos y agua, sumado al aporte de profesionales en contención psicológica y actividades recreativas para los niños, dijo Cristian Morales, subsecretario de Abordaje Territorial.