La provincia recibió ayer equipamiento que deja la nueva red de internet de la provincia en los últimos pasos para comenzar a funcionar. Con estos nuevos equipos se dotará al cableado de una intensidad que permita la transmisión de los datos entre un punto y otro sin que disminuya la calidad del servicio. Las piezas fueron adquiridas a la empresa de tecnología china Huawei, y habían sufrido demoras en el envío por la restricción de dólares. Gracias a gestiones del Ejecutivo, los fondos fueron destrabados y se pudo concretar el primer desembolso al gigante chino.

La instalación del nodo principal, que según el director de operaciones de San Juan Innova, Rodolfo Arroqui, es el "corazón de la red", estará ubicado en el Centro Cívico y su puesta a punto tomará una semana. Si bien la instalación de este equipo no habilitará el alta de la fibra óptica, según dijo el Presidente de San Juan Innova, Gustavo González, "esperan que la parte Oeste que va de Jáchal a Calingasta esté terminada en dos meses". Luego de que las empresas contraten el servicio, podrán proveer de internet a los hogares sanjuaninos. Por otro lado, el director operativo explicó que este es "el primer embarque que llega" a la provincia de un total de tres. El segundo esperan que arribe a finales de la próxima semana, mientras que por el contrario, todavía no hay fecha para la llegada del tercer equipamiento.

En cuanto a la ubicación de los nodos, el empresario explicó que, por ejemplo en Jáchal, "el nodo principal estará ubicado en la estación de transformadora de ese departamento, otro estará en la estación de Bauchaceta y otro en la estación de Calingasta". Los nodos principales, llamados shelters, son estructuras similares a la de una cámaras frigorífica de gran dimensión y van dispuestas sobre plateas de cemento. En estos espacios están contenidos los equipos de telecomunicaciones, cámaras de seguridad, aire acondicionado y baterías, entre otros. Por otro lado Arroqui expresó que "la semana que viene comienzan los trabajos para hacer las plateas de los nodos secundarios". "La inversión de todo este equipamiento está en el orden de los 6 millones de dólares" comentó el directivo. San Juan Innova es una empresa de capital estatal creada en 2021 y se dedica a prestar un servicio mayorista en la transmisión de datos (internet). En ese marco, el fin es la comercialización a empresas proveedoras de este servicio que requieran ancho de banda para distribuirlo en zonas donde no había conectividad. 

CLAVES

  1. Las personas que instalarán y programarán los nodos en la provincia son trabajadores especializados en el área de la ingeniería y telecomunicaciones. Algunos viajaron desde Córdoba y China para completar la tarea.
  2. Luego de la instalación del nodo principal en el Data Center del Centro Cívico, en el cronograma de montaje para los equipos de telecomunicaciones figura el siguiente orden: Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil.
  3. La empresa Innova San Juan lleva a cabo el proyecto "Programa de Acceso a conectividad para instituciones públicas", que pretende proveer de internet a las instituciones educativas, de seguridad y salud.