Un sector interno del Partido Bloquista liderado por el ex intendente Enrique Conti, disconforme con la decisión de prolongar la alianza electoral con el PJ, hará hoy, a las 11.30, su presentación oficial en un lugar emblemático para los militantes del partido de la estrella, como es la casa de la calle Mitre del ex líder don Leopoldo Bravo. En la práctica, la fuerza quedará al borde de la ruptura porque el martes, la conducción oficial, liderada por la diputada nacional Graciela Caselles, mantuvo un encuentro con el presidente del PJ y gobernador de la provincia, José Luis Gioja, para ratificar la continuidad del acuerdo electoral con el Frente para la Victoria, cuyo eje central es el Partido Justicialista.

Con ambos sectores decididos a avanzar en su propuesta, el de Conti de armar un gran frente opositor al giojismo, y la conducción empeñada en continuar la sociedad electoral, la histórica fuerza va camino a una división, más allá de que desde el entorno del ex intendente aseguran que "vamos a trabajar para que no suceda", como dijo ayer el concejal Alejandro Bravo.

Los bloquistas disidentes, como se conoce a los que quieren romper con el PJ, tuvieron una reunión el martes por la noche en Rawson, en la casa del dirigente "Tutín" Laciar, en la que decidieron avanzar con el armado del sector interno. A este sector reportan dirigentes como Juan Carlos Turcumán Julio César Conca, los hermanos Juan Domingo y Alejandro Bravo, Eduardo Bazán Agras, Raúl Montero, José Aballay y Lucio Rodríguez, entre otros.

Ese encuentro tuvo lugar horas después de que la conducción, con Caselles a la cabeza, y los dirigentes Edgardo Sancassani, Augusto Rago, Pedro Medina y el intendente de Iglesia, Mauro Marinero, tuvieran una reunión, la primera en lo que va del año, con el gobernador Gioja Fue horas antes de que el funcionario partiera al cruce cordillerano. A la salida, Caselles dijo que "no se puede decir que ha quedado sellada la alianza, porque eso lo va a determinar el comité. Pero sí se puede decir claramente que nuevamente está el compromiso confirmado de ambas instituciones, del gobernador de la provincia y la gente que conduce el partido bloquista, de trabajar en conjunto por San Juan". Y el propio mandatario provincial expresó que "este partido tiene las puertas abiertas de par en par, somos y queremos seguir siendo un partido frentista, y sumar a las fuerzas amigas".

En el sector de Conti no descartan, incluso, llevar al ex jefe comunal de candidato a gobernador en las próximas elecciones provinciales. Incluso el propio dirigente, quien ayer optó por no atender los llamados, dijo en su entorno que no le disgusta la idea. Y en la idea de armar ese frente electoral, a fines del año pasado ya tuvieron encuentros con el senador Roberto Basualdo y el diputado nacional Mauricio Ibarra, ambos del frente Unión por San Juan, por separado. Y ahora no descartan avanzar con nuevos contactos con los radicales y con el dirigente Rodolfo Colombo.

Para justificar su decisión de despegarse del PJ, el ex juez Turcumán dijo que "no podemos andar detrás de unos cargos políticos" para continuar con el giojismo. Y agregó que "queremos ser el tronco de un frente electoral que lleve a Conti a la cabeza".

La sociedad política entre bloquistas y justicialistas comenzó para las elecciones provinciales del 2007 y fruto de ese acuerdo, Graciela Caselles conquistó una banca en la Cámara baja y el "Chango" Sancassani llegó a la Cámara de Diputados de la provincia. El acuerdo se reeditó en las legislativas del 2009, pero tras la muerte de Leopoldo Alfredo Bravo, en octubre del año pasado, las presiones para romper con el PJ han ido creciendo, hasta ahora.