Buenos Aires, 14 de mayo.- En forma sorpresiva, Macri convocó a una breve conferencia de prensa en la que anunció la creación de un "fuero especial" que tiene como objetivo "la protección de la libertad de prensa y expresión" en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

"El orden jurídico nos obliga a resguardar la libertad de prensa y expresión, no es una alternativa, es una obligación", aseguró Macri desde la sede gubernamental, donde precisó que el decreto de necesidad y urgencia "tendrá una vigencia de 30 días y será enviado a la Legislatura para que haya un debate".

"En términos prácticos, el decreto afirma la autonomía de la Ciudad y enmarca una protección para los periodistas en nuestro territorio", resumió el jefe de Gobierno.

Antes de finalizar su discurso, Macri envió un mensaje para que otros dirigentes políticos adopten la misma postura: "Quiero hacer un llamado a los gobernadores de todo el país, para decirles que la Constitución es clara y nos obliga a actuar en defensa de la libertad de prensa".

Aclaraciones por la aplicación

Ante las dudas que generó el anuncio, Horacio Rodríguez Larreta explicó que "con esta ley no puede actuar más la Justicia Federal, porque el DNU establece que (el tema) es competencia de la Justicia de la Ciudad".

En cuanto al proceso legal, detalló: "Cualquiera que sienta que sus derechos son vulnerados, ya sea un periodista que es allanado, un medio intervenido e incluso un ciudadano que siente que no le permiten informarse, tiene que hacer su reclamo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad".

Al ser consultado sobre cuál fue la razón que impulsó el anuncio del gobierno porteño, el funcionario explicó: "Lo hicimos porque en las últimas semanas ha habido una escalada muy fuerte con embates del Gobierno contra la libertad de prensa y de expresión, a través del amedrentamiento de periodistas y las amenazas de intervenir medios".

Finalmente, sobre cuál puede ser el resultado del debate, Larreta consideró: "Yo asumo que la mayoría de los legisladores va a apoyar algo que es un pilar de la democracia, como la defensa de la libertad de expresión".