La ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López, afirmó que se realizó una propuesta “superadora y que realmente colma las expectativas también de quienes hoy se han manifestado en las calles de San Juan” luego de las casi diez horas de reunión que mantuvo con los gremios docentes de la provincia negociando una recomposición salarial para este sector.

La propuesta de pactar por un básico de 72.000 pesos para septiembre fue considerada por la funcionaria, en rueda de prensa, que “nos va a distinguir como provincia garantizar un sueldo básico superior en un veinte por ciento al que fija la Nación”.

“Es una propuesta superadora, esperaremos la respuesta de los tres sindicatos en el día de mañana. Hemos trabajado en un sinnúmero de ítems que había que resolver, pedidos que tenían larga data. Algunos eran de 2011, como es la normativa de algunos cargos y de puntos. Un ejemplo es el de celadores, otro el de maestros de jornada completa”, consideró la titular de la cartera económica.

López subrayó como otro aspecto importante que la propuesta salarial emitida “tendrá un impacto muy importante en el aguinaldo fundamentalmente, con un primer tramo del 15%”, destacó además que se debatió y trabajó “sobre un petitorio escrito que trajo UDAP, sobre otros puntos que adicionó AMET y UDA”.

Ente otros temas que también se encuentran en fase de negociaciones se encuentran el hecho de si se descontará o no los días de paro: el Gobierno no descontará a quienes no trabjaron el jueves y viernes de la semana pasada, en tanto que no propuso por lo sucedido hoy jueves.

Otro tema es también cada cuanto se reunirán nuevamente las partes para volver a negociar. Las alternativas varían de 1 vez por mes a 1 por trimestre -la posición inicial del Gobierno-.

Finalmente, la ministra señaló que mañana también se reunirá con gremios estatales, aunque la composición salarial con respecto  a los docentes es muy diferente por lo que las negociaciones también recorrerán otro camino.