Grabriela Michetti, senadora nacional por el PRO, dijo anoche que lograr una acuerdo electoral con el basualdismo para el 2015 es “imposible” y lo atribuyó a que Compromiso Federal, el espacio que tiene como principal referente a Roberto Basualdo, está alineado con Sergio Massa, uno de los presidenciables que está anotado en la carrera electoral para el año que viene y con quien no comparten la visión de país.

La exvicejefa del Gobierno porteño llegó a la provincia en vuelo privado para poner en marcha la Fundación Pensar, la “herramienta esencial de la construcción política del PRO hacia el 2015”, según explicó (ver aparte). En el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento fue recibida por el titular del macrismo en San Juan, Eduardo Cáceres, y por el presidente de la nueva institución, Martín Turcumán.

En el 2011, Cáceres llegó a ocupar una banca en la Cámara baja gracias al acuerdo con el basualdismo, en el que también participan dirigentes como Enrique Conti, Rodolfo Colombo y Mauricio Ibarra, entre otros dirigentes. Pero en el caso particular de Basualdo ya definió su respaldo a Massa. Por eso Michetti sostuvo que “con ellos podremos conversar temas importantes para San Juan pero no será posible un acuerdo porque con Massa no compartimos la idea de país”.

Sobre sus aspiraciones para el año que viene, la senadora nacional expresó que “mi intención es ser candidata a jefa de Gobierno porteño”, aunque aclaró que “dejo abierta la posibilidad de manejar otra alternativa”.

A la dirigente también se la menciona como una eventual compañera de una fórmula presidencial encabezada por Macri pero reiteró que “mi intención hoy es pelear el Gobierno de la Ciudad”.

Aunque algunos sectores en el PRO apuesta a que Cáceres de pelea por la Intendencia de la Capital, cuando incluso lidera la intención de voto según una encuesta del IOPPS, que lo da primero con el 15,2 por ciento de respaldo, la dirigente reiteró la opinión del líder partidario, Mauricio Macri. “Es el principal referente del PRO en San Juan y es nuestro potencial candidato a Gobernador”, manifestó. Incluso, sobre Cáceres expresó que “es el dirigente que ha logrado prácticamente de la nada llegar a diputado nacional de un espacio político nuevo”.

Sobre la realidad económica nacional, Michetti se mostró a favor de apuntar “a atraer los inversores nacionales antes de pensar en los extranjeros. Hay que darles confianza para que inviertan”. Según ella, será la forma de salir del actual estancamiento en el que se encuentra Argentina. De todos modos aclaró que no será una tarea fácil aunque se mostró optimista en que será un objetivo a conquistar.

No es la primera vez que la dirigente visita la provincia, porque ya estuvo en 2011, y contó que ahora está recorriendo el país para poner en marcha las filiales de la Fundación Pensar. Hasta el momento llevan delegaciones en 6 provincias argentinas y en 6 ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

La política de alianzas fue otro tema analizado, aunque Michetti dijo que “la prioridad es fortalecer nuestro espacio”.