Extenso. El discurso del titular de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, alcanzó casi las dos horas frente a un colmado auditorio Eloy Camus. Entre los presentes se encontraban jueces, secretarios y fiscales. 



“Hay que ponerse la camiseta del Poder Judicial”, dijo Guillermo De Sanctis, presidente de la Corte de Justicia, ante un auditorio colmado de jueces, fiscales, defensores y secretarios que fueron convocados al Eloy Camus del Centro Cívico. La frase la repitió varias veces con el objetivo de motivar a la magistratura en un discurso extenso que dio inicio al año judicial. Ese mensaje no fue el único, ya que el cortista también pidió el máximo de los compromisos por parte de cada uno de los agentes judiciales y aclaró que van a haber exigencias a cumplir de cara a tener un “mejor servicio de Justicia” en la provincia. Las palabras del ministro se dieron previo a la presentación del plan estratégico “Justicia en Cambio”, el cual concentra 35 ejes y metas a cumplir durante la actual presidencia, que concluye en febrero de 2020. Entre esos ejes se destacan algunos cambios claves como la puesta en marcha del sistema oral, la implementación del nuevo Código Procesal Penal y la licitación para la construcción de la Ciudad Judicial, lo que se espera para fin de año (ver recuadro).


El mensaje de De Sanctis fue el primero que realiza un presidente de la Corte, en el que hizo público los lineamientos a cumplir por la magistratura, el personal y por el propio máximo tribunal. Incluso, señaló que “acá no hay héroes ni salvadores. Al Poder Judicial lo hacemos y lo salvamos entre todos. Lo mejoramos o no lo hace nadie”. A su vez, indicó que hace falta el compromiso de cada uno de los miembros de los juzgados, desde el personal de mesa de entrada hasta el juez. 


Por otro lado, fue categórico al manifestar que desde la magistratura “se debe trabajar con sensibilidad social porque es la sociedad a la que tenemos que responder. Hay que bregar por el bien común, dejando de lado las individualidades y poniéndonos del lado de las víctimas”. Incluso, fue más allá y si bien no lo manifestó, apuntó a aquellos jueces de la vieja escuela, que consideraban al Poder Judicial como un órgano cerrado que trabajaba puertas adentro sin contacto con el exterior. Por eso, manifestó que “el juez tiene que comunicar por otros medios, no solo por su sentencia. Debe informar qué se hace detrás de las paredes del Poder Judicial y mantener un diálogo con el periodismo”.


A su vez, recordó a los presentes la exclusividad que deben tener los jueces a la tarea dentro de ese poder del Estado. De Sanctis sostuvo que los magistrados deben vivir para el servicio a la sociedad, ya que “nos pagan bien. Somos de los mejores remunerados comparados con los otros poderes, incluso con otras provincias. Algunos son docentes y otros tienen emprendimientos privados, como una finca, pero esas tareas no pueden ser más importantes que el pueblo al que hay que servir”. 


Por último, el cortista anunció que habrá exigencias que cumplir para este año judicial. Entre ellas, tal como ocurrió el año pasado, los jueces deberán conformar un plan de trabajo indicando qué tareas van a desarrollar en la tarde y con qué cantidad de personal las llevarán adelante. Además, les recordó que la Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial lleva adelante auditorías internas dentro de cada uno de los juzgados porque “en los tiempos que corren, nada funciona sin ser controlado. Pasa en las empresas privadas y en los otros poderes. Los jueces no se pueden enojar por eso”. 


Al finalizar, De Sanctis manifestó que el trabajo a cumplir es para “una mejor Justicia para todos. Garantizando el acceso a la misma, sin distinción, desde el más rico al más pobre”. 
 

Frases x 3

“No podemos quedarnos quietos, tenemos que estar atentos a los cambios. Por eso, el nombre del programa es ‘Justicia en Cambio‘. Un camino hacia lo que hay que cambiar, lo que tenemos que mejorar y seguir en lo que va bien”.
 

“La próxima semana, entre el 18 y el 20, se pondrá en marcha el sistema de Gestión Asociada para las ejecuciones fiscales, lo que también implica el inicio de la oralidad. Será un cambio clave dentro del servicio de Justicia”. 
 

“Esta es la Corte que más capacitaciones ha dado para la magistratura. Incluso este año, en septiembre, se va a llevar adelante el Congreso Nacional de Derecho Procesal. Se esperan unas 1.500 personas de todo el país”. 
 

Ejes y objetivos

Entre los 35 puntos que De Sanctis destacó para cumplir durante su presidencia se incluyen algunos clave. Uno de ellos es la oralidad para la primera y segunda instancia en los fueros Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo. Otro es la puesta en marcha del sistema penal acusatorio con la implementación del nuevo Código Procesal Penal, previsto a comenzar en el último trimestre del año. También habrá cambios dentro de la estructura orgánica del Ministerio Público Fiscal que comanda Eduardo Quattropani. La modificación radica en separar el estamento fiscal del de la defensa pública. Además, se crearán fiscalías temáticas especializadas en temas sensibles como abusos sexuales, homicidios y violencia de género. 


Para la Ciudad Judicial, el objetivo es concretar la licitación en los últimos tres meses del año.