En lo que queda del año se irá puliendo la estructura del futuro sistema acusatorio para que empiece a funcionar en febrero de 2021, aunque ya han trascendido detalles. Ya se conocía que habrá tres Unidades de Investigación (UFI) especializadas, pero salió a la luz la cantidad de personal que requerirá cada una de ellas y el plan para el traslado de magistrados del actual mecanismo (denominado mixto) hacia el que se pondrá en marcha, el cual consiste en que la investigación de los delitos estará en manos de los fiscales, mientras que los jueces se encargarán de que se respeten las garantías constitucionales de los sospechosos. Del organigrama que hoy existe, dos juzgados y dos fiscalías de primera instancia se quedarán con las causas del viejo esquema, mientras que tres juzgados y tres fiscalías pasarán al acusatorio.

En la estrategia armada por la Corte y Fiscalía General habrá una UFI para delitos de violencia de género e intrafamiliar que funcionará en el Centro Cavig. En dicha unidad habrá seis fiscales, 12 ayudantes fiscales, 40 policías, un equipo interdisciplinario, delegaciones de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Humano, dijeron fuentes judiciales. La atención será las 24 horas y no sólo para la recepción de denuncias, sino también para la investigación de los hechos. El cálculo oficial es que se recibirán unas 1.400 denuncias por año.

La otra unidad será la que comprenderá a los delitos sexuales contra menores y estará ubicada en el Centro ANIVI. Tendrá la misma cantidad de fiscales que la anterior, 10 ayudantes fiscales, 40 policías y equipos interdisciplinarios. La estimación es que acapararán 700 denuncias.

La tercera UFI es la llamada genérica, que contempla a las causas por asesinatos y homicidios culposos (accidentes de tránsito y mala praxis) y los delitos cometidos por funcionarios públicos. El área tendrá su sede en el actual edificio de Tribunales, en los espacios que quedarán libres cuando los juzgados civiles se trasladen al Anexo Jujuy sobre fines de este mes y noviembre. También tendrá seis fiscales, ocho fiscales ayudantes, más un cuerpo policial especializado.

Los cargos de magistratura, como los fiscales, surgirán de 12 nuevas designaciones que ya pidieron desde el máximo tribunal al Consejo de la Magistratura. No fue lo único, ya que está la solicitud para más puestos de jueces y defensores (Ver aparte). Los seis fiscales restantes para el acusatorio saldrán de la actual estructura, que tiene cinco de instrucción y cinco correccionales.

La misma situación pasará con los juzgados, en los que también hay cinco correccionales y cinco de instrucción. De ese total, seis de esos magistrados pasarán al acusatorio y serán jueces de garantías. De esa manera, los cuatro restantes, más los cuatro fiscales, serán los encargados de seguir con las causas viejas del sistema actual, más las nuevas ligadas a delitos como robos.

En segunda instancia, tres de los nueve jueces de Cámara pasarán al Tribunal de Impugnación (revisor de resoluciones), organismo que también contará con una nueva designación. De los actuales fiscales de Cámara, uno pasará a Impugnación y habrá otro nombramiento. Así, quedarán tres para el mecanismo mixto, el que, además, contará con seis camaristas para juicios y apelaciones de los casos residuales.

Como "desaparecerán" seis fiscalías y seis juzgados, el personal (empleados y funcionarios) reforzará a los organismos que queden en el actual esquema (que pueden tener múltiples secretarías para no verse abarrotados) y a los del acusatorio, más los nombramientos que puede haber del concurso de ingreso 2018 y un eventual proceso de selección externo.

Especialización

95  Por ciento de denuncias por violencia de género y abuso sexuales se hacen en la Comisaría de la Mujer y ANIVI.

>>  MÁS DETALLES

Cargos

Además de 12 fiscales, la Corte pidió la designación de otro para Jáchal y otro para Ejecución Penal. También solicitó tres defensores oficiales, otro para Jáchal y un asesor de menores.

Más ayudantes

Con el sistema acusatorio también habrá ocho ayudantes fiscales distribuidos en la provincia para seguir el trabajo y la organización policial, además de tomar las causas por fuera de las UFI.

Traslados

Según fuentes judiciales, las fiscales Claudia Salica, Silvina Gerarduzzi, Ana Lía Larrea y Virginia Branca perfilan para pasar al acusatorio, más un grupo de ayudantes fiscales de Flagrancia.