La presidenta del Partido Bloquista, Graciela Caselles, quien viene de ganar las internas de renovación de autoridades frente al sector encabezado por Juan Domingo Bravo, no descartó darle lugar a la oposición en la conducción de la fuerza. ‘No me molestaría que estén‘, dijo la diputada nacional, pero condicionó su participación a que ‘asistan a las reuniones y que seamos maduros en el debate interno‘. Caselles se impuso con el 64 por ciento de los sufragios, frente al 34 de los opositores, y así triunfó la continuidad del acuerdo con el Frente para la Victoria, que fue el eje del debate en la campaña.

En el programa ‘Insolentes‘, de Radio Sarmiento, Caselles dijo que ‘hubo apoyo a una nueva mirada de hacer política que tiene que ver con la solidaridad‘. Pero se quejó de que ‘mientras nuestra línea hablaba de un proyecto de institución, del otro lado lo único que habían eran agravios‘.

Tras la contienda electoral, el sector opositor salió a pedirle al oficialismo lugares en la conducción de la fuerza. Sobre el tema la legisladora dijo que ‘lo vamos a dejar en manos de la asamblea‘, pero reclamó que ‘la crítica se debe hacer puertas adentro, porque yo sentía que se ponían piedras en el camino‘.

Durante la campaña, el sector encabezado por Juan Domingo, hijo del caudillo don Leopoldo Bravo y hermano del ex embajador argentino en la ex Unión Soviética, Polo Bravo, cuestionó que la lista de Caselles llevara el nombre de Bravo Conducción, siendo que no había ningún Bravo en ese sector. E hizo hincapié en la necesidad de romper desde ya el acuerdo con el giojismo porque se estaba entregando la fuerza por unos cargos‘.

Sobre el tema, la presidenta sostuvo que ‘a la gente común no le caen bien los agravios y por eso ganaron el esfuerzo, la convicción y una propuesta seria‘.

En cuanto a la continuidad del acuerdo o no con el Frente para la Victoria, respondió que ‘serán los afiliados los que decidan‘.

Caselles también negó las acusaciones que provenían del sector opositor, que sostenían que recibió apoyo del Gobierno provincial y que hasta estuvo distribuyendo mercadería. ‘Acá no se metió el giojismo, fuimos nosotros los protagonistas de la contienda electoral. Acá ganó el bloquismo‘.

De 22 distritos, es decir los 19 departamentos más Concepción, Trinidad y Desamparados, en los que hubo internas el domingo pasado, la lista oficial triunfó en 12 comunas, mientras que la oposición se alzó con 5. En los otros 5 distritos restantes no hubo interna porque se llegó a un acuerdo. Así las cosas, la actual conducción obtuvo 12 delegados departamentales y 14 proporcionales, a lo que le suman 3 más de las listas en las que hubo consenso. Con esos 29 delegados, de un total de 43, se aseguraron la mayoría y serán los encargados de elegir a Caselles para que esté al frente del Comité Central, el órgano ejecutivo del partido. El acto formal será el próximo 27 de julio.

Con estos resultados, Caselles consolidó la conducción partidaria porque hasta ahora había heredado la presidencia de Polo Bravo, cuando primero enfermó y después falleció como consecuencia de una enfermedad terminal.

La legisladora reconoció que la noche de la interna recibió una llamada de Juan Domingo. ‘Esa noche llamó y me felicitó, por lo menos saludó‘, expresó y señaló que Alejandro Bravo, también enrolado en la oposición, ‘va todas las noches al partido‘.

Tuvo un especial reconocimiento al diputado provincial Edgardo ‘Changuito‘ Sancassani, quien fue uno de los primeros en alentar el acuerdo con el Frente para la Victoria ‘cuando yo misma me oponía en un principio‘, aclaró Caselles.

Un tema que queda por definir es la conducción de la Convención, un órgano clave porque decide la política de alianzas. Allí perfila para continuar Augusto Rago.