La puesta en marcha hace un año del programa San Juan Te Busca trajo como resultado que, por primera vez, San Juan cuenta con datos estadísticos sobre personas extraviadas. La información permite determinar conductas sobre las personas que se ausentan de sus hogares, definir acciones más rápidas sobre casos reiterados o tomar medidas. Según los datos aportados por la Secretaría de Seguridad y Orden Público, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, desde julio del año pasado hasta la fecha, entre menores y adultos, se registraron 1.181 casos. Así, los números aportan otra realidad que indica que, en promedio, se extravían unas tres personas por día. Además, que gracias el protocolo de actuación rápido, que apunta a prevenir que ocurran episodios más graves, como homicidios o privaciones ilegítimas de la libertad, las personas lograron ser halladas (o volvieron por su propia voluntad luego de dejar del mismo modo su hogar) entre las 24 y 48 horas de denunciada la desaparición.

Según indicó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, San Juan es la única provincia del país que cuenta con un programa en el que la ausencia de una persona es investigada bajo la presunción de que es víctima de un delito grave. Dicha situación habilita a la intervención de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Especiales a través del sistema acusatorio. Así, en conjunto con la fuerza policial, se le da participación a "asociaciones, municipios e instituciones que tienen instrucciones claras sobre el protocolo de actuación", dijo el funcionario. Además, destacó que "también hay un trabajo con la sociedad para que sepa que existe una alerta temprana, incentivando a que den aviso inmediatamente de la situación para activar el protocolo lo antes posible".

De acuerdo a la estadística anual (ver infografía), en el caso de los jóvenes, los meses en los que ocurrieron más casos fueron noviembre y diciembre, mientras que en caso de los adultos fueron septiembre y octubre. Por otro lado, sin diferenciar las edades de las personas extraviadas, el último mes del año es el que registra más casos y le sigue mayo. A su vez, en los primeros seis meses de implementación del protocolo de actuación, hubo intervención en 557 casos, mientras que, en lo que va del año, hubo un aumento llegando a 624 episodios.

Sobre el registro local, Munisaga indicó que es "importante" y dijo que "hay personas que se pierden más de una vez. Con los antecedentes, se pueden tomar medidas más rápidas, yendo a los lugares habituales o iniciando las investigaciones por lugares conocidos, sin descartar otro tipo de hechos". La diferencia con la situación pasada es que, "antes, los datos no estaban concentrados y había que salir a buscar la información de acuerdo a lo que se había actuado en cada comisaría", lo que requería más tiempo, indicó el funcionario. En esa línea, de acuerdo al nuevo protocolo, ocurrida una denuncia en sede policial o a través del 911, donde el agente policial debe recabar la mayor información posible sin dejar datos sueltos, para que al fiscal o ayudante de fiscal le sea más accesible la interpretación de esa información para su respectiva investigación, se le da intervención a la Sección de Coordinación de Búsquedas y Rescate que activa todas las áreas y las entidades sociales, como el Club Andino Mercedario, para iniciar la búsqueda.