En el inicio de la actividad tras la feria judicial, la Corte de Justicia ya le comunicó al Consejo de la Magistratura las vacantes y lugares libres en cargos clave.

Se trata de los 12 funcionarios judiciales de alto rango para el fuero de Flagrancia, más el puesto de fiscal en Jáchal y el de juez de Paz de Albardón, aseguraron fuentes calificadas. Se trata del primer paso para que el órgano colegiado publique la convocatoria para todos aquellos interesados en competir por los lugares.

Luego llamará a entrevistar a los postulantes y conformará las ternas que enviará a la Cámara de Diputados para la selección final.

Los cargos para el sistema de Flagrancia, el mecanismo de enjuiciamiento exprés para los delincuentes que son atrapados in fraganti, corresponden a cuatro jueces, cuatro fiscales y cuatro defensores oficiales.

Los puestos son vitales para que comience a rodar el fuero que busca darle rapidez a la resolución de causas para que los implicados en hechos delictivos no entren por una puerta y salgan por otra al no contar con sentencias definitivas.

La Corte compró en 19 millones de pesos, con fondos de la provincia, el inmueble donde funcionará el sistema y lo reacondicionará con recursos propios. Ahora falta la designación del personal y ya se dio el puntapié inicial para los puestos jerárquicos.

La gestión uñaquista ha tomado la puesta en marcha del sistema de Flagrancia como una de las patas de su plan de seguridad, al punto de que ha puesto recursos para su funcionamiento.

El ministro de Gobierno había dicho que el mecanismo iba a largar en marzo, pero en el máximo tribunal judicial indicaron que, debido a todos los procedimientos, la fecha será en abril o, a más tardar, en junio.

El otro cargo importante que se deberá cubrir es el de fiscal de Jáchal. El mismo se encuentra vacante desde noviembre debido al fallecimiento de su entonces titular, Nicolás Oritja.

En realidad, hacía tres años y medio que el funcionario judicial no concurría a su puesto debido a que estaba de licencia por una enfermedad de largo tratamiento. La situación generaba el inconveniente de que el defensor oficial tuviera que reemplazarlo y actuar como acusador.

El lugar restante es la vacante generada en el Juzgado de Paz de Albardón.