El ministro de Energía, Juan José Aranguren, destacó hoy que por la eliminación de derechos de exportación al sector minero se obtuvieron mayores ingresos provenientes del impuesto a las Ganancias y a su vez se extendió la vida útil de varios emprendimientos.  

'Por la baja de retenciones hubo extensión en algunos casos hasta 2 años y medio de la vida útil de la mina, se logra mayor ingreso por impuestos como ganancias‘, sostuvo Aranguren en declaraciones luego de la firma del Acuerdo Federal Minero en Casa de Gobierno.  

Aranguren agregó que ‘más que una concesión a las empresas es una concesión al sentido común‘ y adelantó que ‘se está haciendo estudios de sísmica para explorar la extracción de litio, plata y cromo off shore‘.   Asimismo, explicó que el acuerdo ‘va a ser enviado al Congreso para su aprobación y ratificación‘ e ingresará por la Comisión de Energía y Minería que preside el senador Guillermo Pereyra a los efectos de darle tratamiento.  

Consultado sobre los derrames de la mina Veladero, Aranguren aclaró que ‘se trata de un recurso provincial‘ y afirmó que ‘hacer una minería responsable facilita la creación de empleos en la provincia‘. ‘Si de golpe Veladero dejara de operar tendríamos un problema de actividad económica en San Juan y con gente que hoy esta empleada por esa empresa‘, dijo.