Este miércoles, en San Juan y todo el país, se realizó la tradicional marcha recordando los sucesos del 20 de diciembre de 2001 en el que hubo muertos y serios desmanes, con el agregado de que se da días después de los anuncios de ajustes del gobierno de Javier Milei y la amenaza de que todo aquel que participe se le quitará los planes sociales, tal como anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patria Bullrich.

En San Juan, los manfiestantes se concentraron a las 18 en la Plaza 25 de Mayo y luego arrancaron pasadas las 18:30 por Rivadavia, para dar la vuelta al espacio verde y emprender el viaje por General Acha rumbo a Libertador. Desde allí volvieron por Mendoza hacia la Catedral, donde se realizó el acto final, ante 2.000 personas..

Fueron varios los oradores y uno de ellos, Jaime Barcelona de Adicus, expresó que "el ajuste y el protocolo anti-piquetes de Milei es un laboratorio represivo que obligó a marchas multitudinarias en todo el país".

Otra vocera, precisamente la exdiputada nacional Mónica Schlotthauer, dijo que "celebramos el derecho a protestar en el aniversario por las víctimas del 2001. Además, ratificamos que estamos en contra de Milei, que dijo que iba contra la casta y está con Macri, Bullrich, Menem y otros".

Por su parte, Cristian Jurado, del MST, defendió la protesta y arengó a que se consolide esta unidad para incentivar a otros trabajadores y a que la CGT convoque a huelga general para oponerse a las medidas de Milei. "Es un primer triunfo esta marcha. El déficit fiscal es por la deuda externa y hay que dejar de pagar. Valoro la unidad", sostuvo.

Luego, Ramón Gómez, de la CTA Autónoma, enumeró los recursos naturales que hay en el país, entre ellos la minería en San Juan, y manifestó que "el imperialismo norteamericano viene por nuestros recursos".

Cristóbal Carrizo, de ATE, se mostró orgulloso por "la gran cantidad de gente que salió a la calle a pesar de la crisis que estamos sufriendo. Le pedimos al presidente que al ajuste no lo haga con los trabajadores".

Por último, Federico Suero, comparó aquel fatídico diciembre dle 2001 con la actualidad argentina destacó la presencia de los manifestantes en un momento complejo.

En la provincia, la marcha fue convocada por el Polo Obrero, Partido Obrero, Izquierda Socialista, Corriente Clasista y Combativa, PTP, PCR, CTA Autónoma, Causa Docente, FOL, Federación Nacional Campesina, MTL, JCR, el gremio universitario ADICUS, CEPA, MST, MST Teresa Vive, Red Ecosocialista, y las agrupaciones feministas Juntas Izquierda, La Marea y Movimiento de Mujeres Sanjuaninas.