La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, adelantó de entrada que en virtud del tiempo disponible para las preguntas al jefe de Gabinete -180 minutos-, y la cantidad de inscriptos para hablar -18-, habría que ser muy estrictos con los tiempos. Y lo puso en práctica con el senador kirchnerista Ruperto Godoy, quien atacó en su discurso duramente al Gobierno, sobre todo por la ausencia de Santiago Maldonado.
 


Sobre el final, con vehemencia le enrostró al jefe de Gabinete que “faltan a la verdad cuando decían que venían a unir a los argentinos”, asegurando que “han instalado un dispositivo mediático, perverso, de enfrentamiento, persecución, donde instalan el odio en la familia”.
 

Godoy sostuvo que “no están garantizados los derechos de los ciudadanos”; rechazó que el Gobierno hubiera recuperado la República, al exponer lo sucedido en el Consejo de la Magistratura -donde no pudo asumir a tiempo su reemplazo-; y advirtió que se busca tener “una mayoría que les permita echar y meter jueces”. “Han faltado a la verdad con la transparencia”, enfatizó también, y terminó preguntando “dónde está Santiago Maldonado” y responsabilizando al Gobierno de “poner bajo sospecha” al joven desaparecido.
 

Pablo Noceti, la titular del Senado le informó que “se terminó su tiempo”. Como el sanjuanino seguía con su enfático discurso, Michetti no tuvo miramientos y le cortó el micrófono.
 

“Estoy aplicando el reglamento”, aclaró ante las protestas, insistiendo luego que “siempre aplicó el reglamento”. Frente a su postura, el senador kirchnerista Marcelo Fuentes recomendó que, en caso de ser esa la postura sobre los tiempos de los discursos, mejor sería que en el futuro los informes fueran por escrito, “en vez de estar narrándonos este relato”.
 

“Por escrito ya se ha presentado el informe”, le recordó Gabriela Michetti, que pidió entonces “valorar que el ministro jefe de Gabinete viene a dar las explicaciones, cosa que no han hecho en otras oportunidades”. Su observación despertó un cuestionamiento del senador José Mayans, a lo que la presidenta del bloque aceptó retirando su comentario.