A fines de febrero, unas 2.600 personas, entre contratados y becarios de Capital, podrán participar de un concurso de ingreso para que los seleccionados pasen a planta permanente del municipio. La decisión fue confirmada por el intendente Emilio Baistrocchi, quien explicó que hay 104 cargos en juego, distribuidos en áreas de servicio, administrativos, profesionales y maestranza. El jefe comunal definió el lanzamiento luego de mantener una reunión de trabajo en la que participaron los miembros de su gabinete, los gremios y los concejales. Según explicó, desde el 2004 que no se produce un mecanismo similar, esto es, un concurso para cubrir puestos vacantes de planta permanente. Tras el examen de oposición y antecedentes, habrá un período de entre 60 y 90 días para escoger a los ganadores y, luego, llevar adelante la incorporación, por lo que todo deberá estar listo en el primer semestre del año.

Según explicó Baistrocchi, la posibilidad de lanzar un concurso de ingreso se dio por la puesta en marcha, hace un año, del Estatuto Municipal, el cual estipula en su artículo 5 que "el ingreso a Planta Permanente de la Administración Municipal se realiza por concurso público de antecedentes y oposición y en el nivel inferior del agrupamiento correspondiente". Dicha norma fue una medida inédita para Capital porque, durante 25 años, tuvo vigencia la sanción del Convenio Colectivo de Trabajo, el cual, "en la práctica, nunca dio resultado", había indicado en su momento el intendente. El nuevo estatuto, aprobado por el Concejo Deliberante por unanimidad, modificó y mejoró el sistema de ingreso y también el mecanismo de ascensos para el personal de planta permanente. Incluso, sobre ese punto, Baistrocchi indicó que, hasta el momento, "llevamos más de 450 recategorizaciones. Más de la mitad del personal de planta".

Sobre las vacantes, el jefe comunal explicó que la cifra surge por las bajas que se han producido por jubilaciones, fallecimientos y renuncias. Así, para cubrir los 104 cargos, se abrirá el concurso "cerrado" entre becarios y contratados porque "hay algunos que llevan muchos años, más de 20, intentando acceder a la planta permanente". Baistrocchi recordó que su gestión tiene en marcha un plan para "ir eliminando las becas", al punto que, en un año, "se ha realizado el traspaso de unos 350 becarios a contratados". Así, indicó que actualmente, la planta de personal está conformada por "unos 1.200 contratados, 1.400 becarios y 800 agentes de planta permanente". Más adelante, cuando se genere un nuevo cupo de cargos, se llamará a un nuevo concurso.

Cubrir las bajas que se generen a través de los años es el único mecanismo que tienen los municipios para ingresar personal a planta permanente, si no hay un aumento de la población que lo amerite. Es que, por la ley de Responsabilidad Fiscal, la que fue acordada entre el Ejecutivo y los intendentes y sancionada en 2018, las comunas deben cumplir con reglas que ayudan a contener el gasto público, como, por ejemplo, no incrementar el personal de planta, de contratados y becarios.


PUESTOS
Hay 65 puestos vacantes en el área de servicios, 20 en administración, 15 cargos de profesionales y 4 para maestranza. En la fase de oposición, habrá un examen a rendir sobre el cargo al que se postulen. Los antecedentes se definen por puntaje.