
Es el último integrante de la vieja guardia de la Corte de Justicia y el que más tiempo estuvo: 25 años. Su renuncia venía sonando desde 2016, pero Ángel Humberto Medina Palá siguió en el cargo hasta que ayer finalmente decidió presentar su dimisión para jubilarse con el 82 por ciento móvil, confirmaron fuentes judiciales. Sin embargo, su partida no será inmediata, ya que ahora se disparará todo el proceso administrativo para que la Anses comience a pagarle como retirado, lo que se calcula se dará a fin de año o a principios del que viene.
Medina Palá tiene 79 años y asumió en el máximo tribunal el 24 de mayo de 1994, durante el gobierno peronista del fallecido Juan Carlos Rojas. Junto a Carlos Balaguer, Juan Carlos Caballero Vidal, Abel Soria Vega y Adolfo Caballero integró la histórica conformación de la Corte que fue señalada como la responsable de sumir en un letargo al Poder Judicial durante poco más de 20 años. La dura crítica apuntó a la falta de iniciativas para actualizar y modernizar el servicio de Justicia frente al incremento de los hechos delictivos y las causas judiciales. Desde 2016, los ministros, que ya tenían concedido el beneficio jubilatorio, comenzaron a alejarse (Ver recuadro) y Medina Palá concretó ayer el paso formal clave para irse. Estuvo por hacerlo el año pasado, tal cual se lo había dicho a este medio, pero postergó su renuncia luego de que se materializaran las salidas de dos de sus pares. Esa decisión sirvió para que la Corte pudiera sacar fallos y tomar resoluciones administrativas con tres integrantes, ya que si quedaban dos, era necesario convocar a camaristas para tomar definiciones.
Ángel Humberto Medina Palá tiene 79 años y asumió en la Corte de Justicia en 1994.
Si bien su dimisión implicará que en un plazo de cuatro a seis meses quedarán dos ministros (el presidente Guillermo De Sanctis y Adriana García Nieto), la estimación es que el funcionamiento del máximo tribunal no se verá resentido. Es que se calcula que el Consejo de la Magistratura disparará a fin de mes el concurso para cubrir las vacantes de Caballero y Soria Vega y se espera que sus reemplazantes sean designados en el transcurso del año.
En cuanto al procedimiento en el caso de Medina Palá, como sucede con cualquier magistrado y funcionario judicial, su renuncia debe ser enviada por la Corte a la Cámara de Diputados para que se acepte. Tras ese paso, la Anses luego debe realizar el mecanismo administrativo para empezar a pagarle como jubilado y una vez que reciba dicho haber se concretará su partida. Así, el máximo tribunal comunicará su vacante y el Consejo de la Magistratura estará en condiciones de llamar a concurso por el puesto, lo que es un hecho que se dará el año que viene.
El ministro presentó su dimisión al mediodía y marcó el inicio del fin de la gestión del último integrante de la vieja guardia en la Corte. La renovación la encabezó De Sanctis, quien asumió en 2017. El año pasado fue el turno de García Nieto, quien se convirtió en la primera mujer en llegar a la cúpula del Poder Judicial. Con los aires de cambio, se puso en marcha el procedimiento especial de Flagrancia, el sistema de enjuiciamiento exprés para los delincuentes atrapados con las manos en la masa; el mecanismo de oralidad en los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo; la obligación para que los jueces desarrollen y lleven a cabo un plan de trabajo durante el receso invernal y en turno vespertino, y el avance normativo para que a fin de año comience a funcionar el nuevo Código Procesal Penal, que contempla el sistema acusatorio con la investigación fiscal a la cabeza, entre otros puntos.
Se calcula que comenzará a cobrar como jubilado entre cuatro a seis meses.
Otras vacantes
El Consejo de la Magistratura había llamado a concurso para cubrir seis cargos vacantes en los fueros Penal, Civil, Laboral y de Paz. Los interesados tiene tiempo hasta el viernes de inscribirse.
Ascensos
La jueza Silvina Rosso de Balanza ascendió a camarista penal mientras que el fiscal Daniel Galvani también subió a fiscal de Cámara. Sus puestos de primera instancia deberán ser cubiertos.
La salida de la "vieja guardia"
La antigua conformación de la Corte de Justicia se la conoció como la "vieja guardia" porque se trató de cinco ministros que comandaron el máximo tribunal por poco más de 20 años.
La renovación comenzó en 2016, cuando Carlos Balaguer, que había asumido en 1994, dejó su cargo el último día de octubre al ser beneficiado con la jubilación. Estaba de licencia desde febrero por enfermedad.
Luego, en diciembre de 2017, fue el turno de Juan Carlos Caballero Vidal, que había llegado al cargo en 1995, en el gobierno de Jorge Escobar. El cortista se vio obligado a renunciar tras un pedido de juicio político en su contra por la investigación de su presunta vinculación en delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.
En 2018 ocurrieron dos bajas por jubilación. En noviembre fue la de Adolfo Caballero, que había asumido en 1995. Un mes más tarde se produjo la de Abel Soria Vega, que había desembarcado en 1996 en el máximo tribunal.
