CARLOS ADRIÁN CUEVAS

Cuevas es un joven abogado que en diciembre del 2007 llegó a la presidencia de OSSE al reemplazar a Edgado Güerci. Hasta ese momento se había desempeñando como síndico de esa repartición. Luego, en 2011, Gioja lo puso al frente de la cartera de Gobierno. 

 
Un exintendente de Jáchal y un exfuncionario giojista se anotaron para cubrir cargos departamentales clave del Poder Judicial. El primero es Franklin Sánchez, quien busca ser designado defensor oficial en el distrito norteño. El segundo es Adrián Cuevas, quien fuera ministro de Gobierno de la gestión pasada y que aspira a ser nombrado juez de Paz de Valle Fértil.

Ambos sobresalen de una larga lista de postulantes para ambos cargos, entre los que además hay funcionarios judiciales y abogados litigantes. Para el puesto de magistrado en el Valle se anotaron 32 postulantes, mientras que para la Defensoría jachallera lo hicieron 38, aunque 15 se inscribieron para ambos lugares.

La cantidad de interesados revela que las vacantes en el Poder Judicial son muy apetecibles porque representan un ingreso mensual considerable y abre la posibilidad de escalar en la carrera judicial. Según trascendió, un defensor oficial gana por mes lo mismo que un Juez de Primera Instancia e igual que un fiscal, 78 mil pesos netos, de bolsillo, con todos los descuentos por cargas sociales.

El cargo es clave para la sociedad ya que se trata del abogado que se encarga de representar, sin costo alguno, a quien no cuenta con los recursos para contratar a un profesional privado en un proceso judicial. En el caso de Jáchal, sede de la Segunda Circunscripción Judicial, la función de defensor oficial la venía desempeñando Sohar Aballay, quién también actuaba como fiscal, ya que ese cargo hacía tiempo que se encontraba vacante. Dicha situación generaba incompatibilidades. Aballay pidió quedar como agente fiscal, lo que se concretó en mayo, por lo que la defensoría quedó libre. 

Sánchez es uno de los que va por ese puesto. Hoy no ocupa ningún cargo público, pero continúa dentro del mundo de la política: en 2015 se presentó como candidato a intendente dentro del basualdismo y con su partido Forja integra el Frente Cambiemos (Ver ficha). 

La situación de Cuevas es diferente, ya que hoy es funcionario de la provincia dado que representa al Gobierno en el Banco San Juan como síndico. Es uno de los que está en carrera por el cargo de juez de Paz de Valle Fértil, el cual quedó vacante dado que su titular, Pedro Rizo, pidió el traslado al de Albardón. Según las fuentes, el exministro de Gioja percibe un sueldo cercano a los 65 mil pesos netos, un monto similar a lo que gana un magistrado de ese fuero. Los jueces de Paz intervienen en causas sobre sucesiones, desalojos, contravenciones y ejecuciones de pequeños montos, además de tomar las primeras medidas en hechos de índole penal. 

Según las fuentes, el Consejo de la Magistratura está esperando los informes solicitados al Foro de Abogados sobre cada uno de los postulantes a los dos cargos para luego entrevistar a cada uno de ellos. Después de ese proceso, el órgano conformará las ternas y las remitirá a la Cámara de Diputados. Los legisladores de la Comisión de Justicia también tomarán entrevistas y en sesión ordinaria, se designará a los nuevos funcionarios judiciales por simple mayoría.

 

FRANKLIN SÁNCHEZ 

El gobierno de la Alianza lo designó interventor de Jáchal en el 2002 y luego fue elegido intendente al año siguiente, hasta el 2007. De origen bloquista, formó el partido Forja con el cual fue candidato a jefe comunal en 2015. Hoy integra el frente opositor Cambiemos.