"El progreso no cansa" resalta uno de los avisos en el inicio formal de la campaña electoral de Sergio Uñac, que va por un nuevo período. Una definición que apunta a remarcar los logros en sus dos mandatos y, si se quiere, los tres de su predecesor, José Luis Gioja, quien es su rival en el frente San Juan por Todos (SJxT) y que, juntos, pueden vencer a Marcelo Orrego, de Unidos por San Juan (UxSJ), bajo el nuevo sistema electoral. Justamente, desde la principal coalición opositora vienen hablando de la renovación tras 20 años de peronismo. En sus posteos en redes sociales, el diputado nacional santaluceño viene hablando de "vamos a despertar San Juan", mientras el Gobernador remarca su gestión al señalar que "somos un modelo exitoso de provincia, que podría ser fuente de inspiración para todo el país". Así, los mensajes comienzan a cobrar fuerza de cara al comicio del 14 de mayo.

Un atisbo se había visto en la apertura de sesiones en la Cámara de Diputados, cuando Uñac hizo su repaso de gestión e incluyó el tono electoral. Así, habló de discutir "modelos y futuro", que "cada candidato presente con claridad sus ideas y antecedentes para que la sociedad pueda elegir realidades" y, así, "evitar saltos al vacío". Fue un dardo a lo que fue Juntos por el Cambio, hoy UxSJ, el cual ya venía instalando el oficialismo, al punto que Orrego, al lanzarse como candidato a la Gobernación, había indicado que "los cambios que vienen son con certeza, no saltos al vacío" como para contrarrestar esa idea.

Si bien la campaña empezó formalmente el domingo, de acuerdo al calendario electoral, lo cierto es que se trata de un plazo ideal, ya que distintos candidatos de los cuatro frentes ya han estado haciendo actividades proselitistas. Con la bandera de largada oficial, los mensajes políticos con sus respectivas estrategias se irán profundizando. Los videos, imágenes y publicaciones en redes sociales estarán a la orden del día por su llegada a potenciales electores, pero sigue vigente (y con fuerza) la difusión en los tradicionales medios de comunicación y el contacto cara a cara con el vecino en las conocidas caminatas, bingos y actividades específicas en los diferentes barrios.

No sólo Uñac se ampara en su gestión, sino que el exgobernador José Luis Gioja, con su eslogan "Vuelve", está apuntando a sus administraciones, no sin lanzar cuestionamientos a su contendiente interno en SJxT. A su vez, Orrego y su compañero de fórmula, Fabián Martín, han tirado alguna que otra crítica a la dupla rival al indicar que "son lo mismo". El caudal de Uñac y el de Gioja, en la competencia entre ambos, puede potenciarse, polarizarse y crecer, a contraposición de lo que pueda pasar con el diputado nacional y sus competidores en UxSJ, como Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres, los que manejarían, en principio, números menores.

Además, Orrego y Martín hablan de cambiar el foco de las prioridades y apuntar a otros ejes, no en lo que definen como megaobras, sino aquellas que reclaman los vecinos, cuando el uñaquismo remarca el desarrollo en obra pública, la producción y la diversificación.

MENSAJES

Uñac
En sus avisos, el gobernador Sergio Uñac resaltó que “el progreso no descansa” y que “somos un modelo exitoso de provincia” para remarcar su gestión. Habló de evitar “saltos al vacío”, en referencia a UxSJ.

Orrego
El diputado nacional viene hablando de que “vamos a despertar San Juan”. Había señalado que los cambios “son con certeza, no saltos al vacío”. En el frente critican 20 años de gobierno del PJ.

Gioja
Con su eslogan Vuelve, el exgobernador José Luis Gioja viene haciendo hincapié en los logros de gestión durante sus tres mandatos. También ha tirado críticas a la gestión de Uñac.