A tres semanas de la elección general, el gobernador Sergio Uñac mantendrá una reunión con aquellos dirigentes que resultaron electos diputados dentro de su espacio. Se trata de referentes de peso, entre los que hay actuales jefes comunales, un líder sindical, una legisladora nacional, una ministra y funcionarios del Ejecutivo y presidentes de partidos políticos, además de aquellos diputados que se mantendrán en sus bancas después del 10 de diciembre. Según indicaron fuentes calificadas, la cumbre será mañana en el sindicato de Estaciones de Servicio (SUOES) y estará la clásica arenga política de cara a los comicios del 22 de octubre, en el que el frente Unión por la Patria (UxP) se juega el ingreso de representantes en el Congreso, con Uñac a la cabeza. El encuentro se da luego de que circulara que el vice electo y futuro presidente de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, tuviera contactos con dirigentes uñaquistas con la mira puesta en la próxima gestión legislativa. El hoy intendente de Rivadavia no contestó los llamados.

La de mañana será la segunda reunión de peso que liderará Uñac. La primera ocurrió a principio de mes, cuando, en Albardón, el candidato a senador mantuvo un encuentro con la mayoría de los jefes comunales electos que ganaron bajo su lista el 14 de mayo. Según trascendió en ese momento, hubo una fuerte arenga para el trabajo territorial de cara a las elecciones del mes que viene. Además, sobre la reunión, Uñac había respaldado la liga de intendentes al expresar a este medio que "este grupo debe seguir juntándose, por la dinámica que tiene el municipalismo". Los jefes comunales y los diputados del espacio representarán, a partir del 10 de diciembre, el núcleo duro de la oposición de lo que será el gobierno provincial de Marcelo Orrego. Sobre ese escenario, el Gobernador dijo el sábado que "a la oposición hay que ordenarla y conducirla", por lo que es de esperar que la reunión también tenga ese marco.

Por el resultado de las elecciones del 14 de mayo, lo que en su momento fue el frente San Juan por Todos (SJxT), se quedó con 23 de los 36 miembros que tiene el cuerpo legislativo. De ese total, Uñac cuenta con el respaldo de 19, por lo que tendrá mayoría simple dentro de la Cámara. A su vez, fuentes ligadas al orreguismo sostienen que ese número se puede reducir, ya que entienden que hay legisladores que pueden ser "seducidos" por la futura conducción de gobierno.

En ese marco, trascendió que el vice electo ha mantenido contacto con referentes que no pertenecen a su espacio, con el objetivo de buscar adhesiones. Incluso, tras las elecciones del 14 de mayo, hubo llamados telefónicos y "buen diálogo", indicaron. Es que el mensaje que baja Martín es que "habrá un trabajo en conjunto" entre el Ejecutivo, el Legislativo e intendentes, más allá del color político.

Un punto clave del escenario legislativo es que, para poder sancionar proyectos, Orrego necesitará del apoyo de diputados más allá de su espacio. Incluso, viene sonando que el gobernador electo tiene intenciones de reducir la cantidad de Ministerios y Secretarías del Ejecutivo. En ese marco, de querer aplicar ese cambio, necesitará modificar la ley de Ministerios y, para hacerlo, necesitará de mayoría en la Cámara, cuando hoy tiene 12 votos a favor. Otra de las normas que apunta a cambiar en lo electoral es el Sipad, el cual es igual a Lemas. Para ese cambio, también necesitará de apoyo por fuera de su bloque.

Diputados de JxC

La subagrupación que condujo Marcelo Orrego logró 12 escaños en la Cámara de Diputados. Del total, cinco diputados fueron electos por la victoria en los municipios de Capital, Rivadavia, Santa Lucía, 9 de Julio y Sarmiento. A ellos se les sumó siete legisladores proporcionales, de los cuales, cuatro renovarán su banca.