Primera reunión. Uñac recibió a Orrego en Casa de Gobierno y tocaron temas de gestión, de cara a lo que viene.

El gobernador Sergio Uñac y su sucesor a partir del 10 de diciembre, Marcelo Orrego, tuvieron ayer su primera reunión formal y dada a conocer de forma pública, a 24 días de la elección que definió al nuevo titular del Ejecutivo y a 137 días del traspaso de mando. El encuentro duró unos 45 minutos, en el que tocaron "temas trascendentales", aunque no trascendió su contenido, a la vez que fuentes oficiales resaltaron que quedaron en mantener un "diálogo permanente" de cara la transición.

Como la elección provincial se desdobló de la nacional y se llevó adelante el 2 de julio, se trata de uno de los periodos de recambio de autoridades más extensos, con el antecedente como récord de transición del cruzadista Alfredo Avelín, quien triunfó un 16 de mayo de 1999 y reemplazó al peronista Jorge Escobar el 10 de diciembre de ese año. Tanto Uñac como Orrego, y sus respectivos equipos técnicos, deben ir abordando temas que se deben delinear con anticipación en la actual gestión para que se desarrollen y ejecuten en la próxima administración, si es que así lo decide el Gobernador electo con algunos ejes en particular.

Las temáticas que han venido sonando en la previa tienen que ver con eventos deportivos y culturales, como la Fiesta Nacional del Sol y la Vuelta a San Juan de Ciclismo, sobre las que Orrego puede tallar sobre qué características e impronta les dará. No es lo único, ya que en la agenda estará la elaboración del presupuesto del año que viene, el conocimiento a fondo de la situación patrimonial y económica de la provincia, la contratación con prestadores de servicios, la ejecución de obras públicas y sus respectivos convenios provinciales, nacionales y municipales, entre algunos de los puntos de lo que se viene.

En sus redes sociales, Uñac destacó que "analizamos la realidad provincial y fijamos algunos lineamientos para trabajar en conjunto de aquí al 10 de diciembre. Asumí el compromiso de asegurar una transición ordenada como merecen los sanjuaninos. Este proceso comenzó y seguirá con reuniones de nuestros equipos técnicos. Garantizar un traspaso ordenado es signo de madurez democrática". A su vez, Orrego publicó que se reunió con el actual mandatario "para coordinar el plan de transición gubernamental en el que trabajaremos junto a nuestros equipos. Confío en que este camino será transitado con responsabilidad y siempre poniendo primero el bienestar de San Juan y nuestra gente".

Todo indica que la próxima gestión se caracterizará por el diálogo y los acuerdos de gobernabilidad. Si bien el santaluceño obtuvo un triunfo contundente al ganarle a José Luis Gioja y a Rubén Uñac, el 14 de mayo se eligieron diputados e intendentes, lo que marcó un tablero político que lo deja en minoría. En la Legislatura, Juntos por el Cambio, el frente que lidera Orrego, ubicó a 12 diputados, mientras que el uñaquismo metió 19 y cuatro el giojismo. La banca restante quedó para el sector libertario. En ese contexto, el electo jefe del Estado sanjuanino deberá conseguir acuerdos, de la mano de su vice y presidente de la Cámara, con lo que será la oposición para sacar las leyes que impulse desde el Ejecutivo. Además, habrá 15 intendentes alineados a su alianza rival, entre los que hay peronistas y bloquistas, con los que tendrá que tener vínculos no solamente institucionales sino, también, políticos, ya que la mayoría de estos, a su vez, trabajarán en tándem con los legisladores.

* Comicios en el medio

En medio de la transición de Gobierno, se llevarán adelante las PASO del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre. Sergio Uñac encabeza la lista de precandidatos a senadores y Jorge Chica la de diputados nacionales, mientras que Orrego apoya las listas que lideran Emilio Achem para la Cámara alta y Nancy Picón para la Cámara baja.