El reelecto gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró ayer como "un triunfo histórico" el obtenido el domingo pasado en la provincia con más del 57 por ciento de los votos. A su vez, afirmó que si Cristina Fernández de Kirchner "vuelve a ser presidenta, vamos a alcanzar los 40 mil puestos de trabajo que necesitamos los salteños".

Pero también se refirió al líder de la CGT, al afirmar que Hugo "Moyano vino a hacer campaña, tuvo duros adjetivos conmigo, creo que me dio una mano". En declaraciones radiales, el mandatario reelecto agregó que "Moyano es piantavotos". El líder de la CGT había apadrinado al candidato a gobernador Walter Wayar, que terminó tercero con menos del 9 por ciento de los votos.

Por otro lado, en un reportaje concedido a la agencia de noticias Télam, Urtubey anunció que "voy a trabajar con todas las fuerzas para el triunfo del peronismo en las próximas elecciones y me gustaría que la candidata sea nuevamente Cristina Fernández de Kirchner". Se espera que la presidenta reciba hoy al reelecto gobernador de Salta en la Casa Rosada, aunque todavía no se confirmó el horario de la visita, consignó la agencia de noticias DyN.

Sobre el triunfo electoral del domingo pasado, Urtubey destacó: "creemos que ha sido un resultado histórico, donde estamos tocando el 58 por ciento de los votos que es un número que nunca se obtuvo en la historia de Salta. Eso marca que en alguna medida el pueblo de Salta ha querido ayudarnos a profundizar un cambio que estamos llevando adelante".

En ese sentido reiteró que "el pueblo de Salta está viviendo un tiempo muy pero muy importante con el objetivo de hacer de esta provincia, una provincia con más equidad, más inclusión para todos".

Urtubey destacó que "el trabajo que venimos llevando adelante ha sido posible gracias a un marco de políticas públicas nacionales, que han permitido que Salta pueda volver a soñar con el crecimiento económico y la posibilidad de la movilidad social con inclusión social".

Sobre su futuro político, Urtubey dijo que "todos aquellos que tenemos vocación política en algún momento pensamos en ser presidente. Yo no tengo que andar escondiendo nada, me gustaría un día poder competir por una presidencial".

En ese sentido, sobre las elecciones de octubre próximo el gobernador norteño remarcó: "yo voy a trabajar con fuerzas para acompañar al candidato peronista que decidamos los peronistas a nivel nacional y no le quepa la menor duda que si yo tengo que elegir me gustaría que esa candidata del peronismo sea Cristina Kirchner, sin dudas".

Respecto de integrar una fórmula con la presidenta, Urtubey sostuvo que eso "quedaría muy flojo con los salteños", en caso de que la mandataria se presentara a la reelección. Además, el reelecto mandatario salteño dijo a radio Mitre que no le consta que la jefa de Estado esté pensando en ofrecerle la candidatura a vicepresidente de la Nación para las elecciones del próximo 23 de octubre.

Tras los resultados del domingo pasado, el Partido Justicialista mantendrá la mayoría en ambas cámaras legislativas salteñas, al igual que las intendencias. Urtubey se impuso con el 57,20 por ciento de los votos. En segundo lugar, aparecía el diputado nacional Alfredo Olmedo, que había recibido el respaldo del PRO, con 25,40 por ciento. Tercero se ubicó Walter Wayar, con 8,62 por ciento.