Este martes, la intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez, cargó duramente contra el Concejo Deliberante por la aprobación del Presupuesto 2026. ¿Por qué? El cuerpo deliberativo se asignó a sí mismo el 11,7% de los 4.000 millones de pesos que están destinados para el ejercicio del año que viene. “Queda claro que el quiebre es total y no tiene vuelta atrás, expresó. No mencionó al exintendente Fabián Gramajo, pero se sabe que los hilos de este cuerpo lo maneja el exintendente.
La jefa comunal estalló contra los concejales que dieron luz verde al Presupuesto y que, además, aumentaron su sueldo de manera arbitraria. “No existe más el oficialismo”, manifestó. Y agregó que los ediles, que pertenecen al Chimbas Te Quiero y que están ligados a Gramajo, “han avasallado al Poder Ejecutivo, que está avalado por el voto popular”.
Para Rodríguez, que habló con Radio Sarmiento, el comportamiento de la mayoría de los concejales (del peronismo, Cambia San Juan y La Libertad Avanza) ejecutaron un “ataque a la gobernabilidad” al asignarse más recursos para constituir una “caja chica” que presumiblemente utilizarán para hacer política.
DIARIO DE CUYO anticipó el conflicto cuando publicó el distanciamiento del “oficialismo” respecto de la Intendencia. De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, los ediles no presentaron proyectos durante el 2025 y sólo aprobaron el balance de enero. Lo interpretaron como una maniobra para perjudicar las cuentas.
Ahora, en vivo, Rodríguez afirmó que “el quiebre está dado desde el momento en el que cortas el diálogo”, en referencia a esa actitud de los ediles.

