El Gobierno prepara una reforma electoral para impulsar en 2026 tras el inicio de las sesiones ordinarias de marzo. El Ejecutivo trabaja sobre un paquete que incluye cambios en el financiamiento y en la composición de los partidos políticos, y la eliminación formal de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La Casa Rosada además quiere realizar modificaciones sobre la Boleta Única de Papel (BUP) para sumarle un casillero con la opción para votar la lista completa. En Nación creen que en las elecciones legislativas de octubre hubo una pérdida de votos por confusiones en las categorías.

La mesa política de Balcarce 50 apunta además a transformar el sistema electoral de los parlamentarios del Mercosur hacia un esquema indirecto de voto, en el que la cantidad de bancas se definan por la proporción de la composición de los bloques en el Congreso.

Tiene que ver con que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quiere establecer la utilización de la BUP en todas las provincias. Según pudo saber TN, la hermana del jefe de Estado reunirá a todos los presidentes provinciales de La Libertad Avanza en el local partidario de CABA para organizar la estrategia.

El Gobierno buscará derogar el Título II de la Ley de los Partidos Políticos (26.571), que reglamenta las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) junto a la composición y personalidad jurídica de los partidos. También prepara cambios sobre la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215).

El Ejecutivo quiere derogar el límite de los aportes privados de campaña por agrupación y por personas. Lo mismo aplica para los gastos de las campañas: quieren eliminar el artículo 45 de la ley 26.215, que fija que no puedan superar “la suma resultante al multiplicar el número de electores habilitados, por un módulo electoral de acuerdo al valor establecido en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional del año respectivo”.

La Casa Rosada opta por un módulo electoral como unidad de medida para establecer los límites de gastos, cuyo valor se fijaría cada año en la Ley de Presupuesto. Para las asignaciones públicas se aplicaría el 50% de ese módulo, lo que modificaría el cálculo actual de financiamiento estatal.

La mesa política de Balcarce 50 tiene en carpeta también la eliminación de la obligación de destinar el 35% de la inversión en publicidad digital a medios periodísticos nacionales junto con el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Cámara Nacional Electoral.

Fuente: TN