La agrupación estudiantil de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Ideas, hizo un brindis de fin de año en un salón de eventos en Santa Lucía. La organización, fundada por el exdiputado provincial Juan Pablo Santiago Gioja, invitó al flamante diputado nacional Cristian Andino y al presidente y la vice del Partido Justicialista, Juan Carlos Quiroga Moyano y Graciela Seva. También estuvo presente el exintendente de Chimbas, Fabián Gramajo. 

Una actividad rutinaria que podría haber pasado desapercibida despertó cierta incomodidad en la comunidad universitaria. En épocas de austeridad, la agrupación que controla la Federación Universitaria de San Juan y algunos centros de estudiantes realizó un mega evento en el salón San Marino con cena, bebidas y hasta fuegos artificiales. La organización, indirectamente ligada al tres veces gobernador José Luis Gioja, aprovechó la fecha para convocar a los otros dos sectores que juegan en la UNSJ: Patria Grande y el uñaquismo residual. 

7f0c8566-3b45-400c-8cce-496f70f5050d-728x698

¿Es el cierre de la grieta universitaria? En la cena estuvo la secretaria de Bienestar, Florencia Ficcardi que pertenece a la organización de Juan Grabois en la provincia. En otra, de las muchas mesas, participó La Cámpora, representada por Juan García, pareja de la senadora nacional Celeste Giménez. Y también hubo dirigentes juveniles del palo del senador Sergio Uñac como la triunvira de la Juventud Peronista y el secretario de Acción Política. Es decir, hubo una combinación entre la presencia “académica” y la territorial, aunque la mayoría de los militantes de Ideas son del estamento Nodocente. 

9c6bf6df-8e8a-4f13-8f51-d05c7656009a-728x546

El evento podría haber pasado desapercibido, pero hubo una notoria repercusión en redes sociales. El propio Andino, por ejemplo, hizo una publicación de agradecimiento a la conducción de Ideas, que debe estar corporizada en la dupla de Juan Pablo Gómez -secretario General de la Juventud Universitaria Peronista nacional- y el expresidente de la Federación, Manuel Giménez; y que internamente, en la estructura de la UNSJ, controla la Secretaría de Obras y Servicios a través del arquitecto Fernando Gómez. Además de tener dirigentes satélites como Fernando Valverde en la Facultad de Ciencias Exactas y la conexión con Rawson mediante Jaqueline Yubel, que integra la JP.

Andino, que hasta hace poco era tildado de uñaquista duro, escribió en redes: “Fue un espacio de encuentro con jóvenes militantes de todas las facultades de la universidad nacional, que abrazan la doctrina justicialista y tienen la firme convicción de transformar los destinos de nuestra provincia”. Adjuntó las fotos del festejo. ¿Los militantes de Gioja ahora impulsan al diputado nacional que anteriormente criticaban? No es concluyente, aunque es cierto que el sector del exgobernador tiene una buena relación con el exintendente de San Martín.