En un extenso debate y con un fuerte operativo en las afueras, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó la nueva Ley de Transporte. El orreguismo cosechó el apoyo de los bloques dialoguistas: el bloquismo, el Frente Renovador, la Libertad Avanza, el San Juan Te Quiero y el angaquero Marcelo Mallea.
Este jueves, el oficialismo provincial logró el OK para la nueva normativa que regula el transporte. No fue sencillo. El peronismo planteó un despacho de comisión distinto. Es decir, primero hubo una larga discusión sobre las modificaciones que pretendían los bloques Justicialista y San Juan Vuelve. El legislador Mario Herrero planteó cuestiones diferentes al proyecto original con cambios para evitar la sobrepoblación de oferta de taxis y también la autoridad de aplicación de sanciones, entre otros tópicos.
Sin embargo, el peronismo no pudo sostener el despacho. Por el contrario, prosperó el documento del oficialismo, que defendieron los diputados Enzo Cornejo y María Rita Lascano. La votación terminó 20 a 16.
En tanto, una vez que hubo luz verde para el despacho del orreguismo, la Cámara votó el proyecto en sí mismo. En ese momento, la iniciativa de transporte recolectó una voluntad más. El vallisto Omar Ortiz optó por respaldar al oficialismo. De manera que la votación general quedó 21 a 15.
Después hubo diferencias en el articulado de la nueva ley, es decir, en la votación punto por punto.

