En el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional de San Juan “Domingo Faustino Sarmiento”, el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, brindó precisiones sobre el actual estado del proyecto de ley popularmente denominado “Ley de proveedores mineros”. Con su tratamiento confirmado para el próximo año, aseguró que el texto de la norma aun se está trabajando.

En rueda de prensa, el funcionario provincial destacó que el proyecto “Ley de desarrollo de comunidades y de fomento para el empleo local” no es una norma que apunte a los proveedores ni establezca cupos, como había trascendido en un inicio y que valió las críticas del CEO de Vicuña, José Morea. “Es una ley que lejos de alambrar una provincia busca fomentar y busca la sana competencia”, destacó.

“Es una ley que no habla de cupos, sino de objetivos”, remarcó Juan Pablo Perea en el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional de San Juan. De esta manera, la iniciativa pretende brindar un marco legal para el fomento y desarrollo del empleo local, para que establecer reglas que representen una restricción para los proyectos mineros a la hora de contratar servicios.

565858-1600x900-1-728x410

Si bien el grueso del documento está listo para ser presentado al gobernador Marcelo Orrego, Perea confirmó que aún hay algunas correcciones por definir.

Al respecto, detalló: “Estamos en la instancia de hacer una presentación formal y cerrar la semántica de uno o dos artículos para redondear, para que sea lo bastante clara para que todo el mundo comprenda y sea una ley superadora”.

Pese a que la intención era poder presentar el proyecto este año, debido a la participación de la provincia en la Ley Aclaratoria de Glaciares como otros temas de interés para la cartera como el inicio de producción de Hualilán representaron una demora en la redacción y presentación formal del documento, confirmando que será parte de la agenda del Ejecutivo en la Legislatura durante el próximo año.