Según confirmó el pasado viernes el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 1 de enero hasta el 23 de marzo se registró un total de 12 casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje.

Por otro lado, también informaron 12 casos de dengue en pacientes que sí habían viajado a zonas con circulación viral conocida. Según el comunicado oficial, todos se encuentran evolucionando favorablemente.

"Todos los años, para esta época, es normal que se registren algunos casos de dengue cuando vuelven los turistas después de haber visitado alguna zona afectada por el virus", había explicado el médico Daniel Prylucka, asesor de la cartera sanitaria porteña, cuando se confirmó a principios de marzo el primer caso de dengue autóctono del año en la ciudad.

Con nuevos casos en la zona central del país, el virus del dengue sigue circulando en el país, y a pesar que el verano terminó y las temperaturas bajan, causa alarma entre las autoridades sanitarias. Durante el fin de semana se produjo el primer caso autóctono en Córdoba, lo que marca que la enfermedad se sigue expandiendo en todo el territorio. Además, en la Ciudad de Buenos Aires más personas sin antecedentes de viajes al exterior fueron confirmadas con el mal, según la última información del Ministerio de Salud porteño. Esta temporada no tiene los brotes que hace unos años, pero hubo focos intensos, como los que sucedieron en el Litoral y la zona fronteriza con Paraguay. 

 

 

Medidas de prevención

La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:

-Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.

-Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.

-Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.

-Evitar tener recipientes con agua acumulada.

-Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.