En las últimas horas de este jueves, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia dieron a conocer el registro de los dos primeros casos de dengue autóctonos en la provincia, que se sumaron a los 7 importados. Estos casos confirmaron la presencia del mosquito infectado en San Juan y, como consecuencia, ahora se reforzarán los controles.

“Todos los pacientes diagnosticados con dengue se encuentran en buen estado de salud. Ninguno ha tenido complicaciones y no hay personas internadas por la enfermedad”, aseguró Liliana Salvá, jefa del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud.

En cuanto a la presencia del dengue en la provincia, aseguró que, si bien ya venían haciendo controles en distintos departamentos, ahora la tarea se intensificará.

“Nosotros hemos detectado la presencia del mosquito aedes aegypti en casi toda la provincia, excepto Sarmiento, Jáchal y Calingasta. Ya veníamos trabajando en muchas zonas, pero ahora intensificaremos la tarea tratando de recorrer casa por casa, tarea que ya estamos desarrollando en zonas de Chimbas y Rawson”, detalló la especialista.

A la vez, agregó que “la idea es ingresar a las viviendas para buscar larvas o huevos y explicarle a la gente las medidas preventivas que deben tomar”.

En este sentido, destacó que, lo importante es buscar y eliminar los posibles criaderos, es decir, espacios con agua estancada. “Pedimos a la gente que no tenga plantas en agua, sino en tierra. Que saque cualquier recipiente que pueda contener agua, que vacíe los depósitos de agua de los aire acondicionado y limpie las rejillas de los descargues pluviales de los edificios. Que cambie el agua de los bebederos de animales y, si tiene depósitos de agua para riego, los cubra con tapas, telas mosquiteras o tul”, destacó la funcionaria.

A la vez, dijo que se hace hincapié en pedirle a la gente que “limpie con un cepillo todos los depósitos que hayan contenido agua, porque el huevo del mosquito puede quedar en ellos”.

En cuanto a la llegada del frío que hará disminuir la cantidad de mosquitos, explicó que “la población de mosquitos va a disminuir, pero los huevos quedan y eclosionan cuando vuelve el calor. Por eso es fundamental eliminar los criaderos, así nos aseguramos no tener el problema durante la próxima temporada”.