La tercera ola de coronavirus llegó al país y, en consonancia, a la provincia, con cambios con respecto a las anteriores. Una de ellas es el importante aumento diario de cantidad de casos, que hizo que se marcaran cifras récord en lo que va de la pandemia. Y la segunda, es que, ahora hay más niños internados debido a la enfermedad. La situación fue advertida por Nación y también ocurre en San Juan.

En los últimos 5 días, siempre teniendo en cuenta los partes oficiales emitidos por el Ministerio de Salud de la provincia, San Juan pasó de no tener pacientes pediátricos en Área Covid a sumar 6. Esa fue la última cifra informada, durante la jornada de ayer.

El aumento no fue paulatino, sino más bien, repentino. El pasado 5 de enero, no había niños internados debido a la enfermedad. El día 6 se informó la internación de 2 pacientes pediátricos. El 7 había quedado un niño internado bajo estas circunstancias, al igual que el 8 de enero. Ya el día 9 eran 4 y ayer 10 de enero se llegó a los 6 niños internados.

A pesar de eso, desde el Ministerio de Salud no se informa si estos chicos fueron vacunados, si recibieron una dosis o el tratamiento completo o si padecen comorbilidades que inciden en su estado de salud. Ante este contexto, este Diario consultó a las autoridades, pero no obtuvo respuesta.

Cabe recodar que, la media nacional de chicos de 3 a 17 años que completaron las dos dosis, es decir que ya están inmunizados, roza el 50%. Sin embargo, en cuanto a San Juan, los números de vacunación de niños y adolescentes son diferentes. Según la ministra de Salud, Alejandra Venerando, el promedio de esquema completo (dos dosis) en chicos de 3 a 17 años es del 73,2%.