Luego de la detección de 51 nuevos casos de coronavirus en el Penal de Chimbas (44 de ellos correspondiente a reclusos y 7 a personal), se inicia hoy un proceso de hisopado a un poco más de un centenar de reclusos que se encuentran en los pabellones 7 y 8. Esto por prevención, debido a que se trata de personas de edad avanzada y con comorbilidades, lo que los transforma en personas que tienen más riesgo frente a la enfermedad.

“El miércoles sale el primer interno positivo y se activa protocolo que se armó para este tipo tipo de casos, que se generó gracias a una importante tarea por parte del Servicio Penitenciario en conjunto con el Ministerio de Salud. Como consecuencia, todos los contactos estrechos fueron hisopados. Al tratarse de una comunidad cerrada, se consideró contacto estrecho a todo el pabellón 5, en el que se aloja la persona contagiada y también a algunas personas del pabellón 6, con el que comparten patio”, explicó el subsecretario de Medicina Sanitaria, Matías Espejo.

Y agregó que “los casos positivos de los 44 internos se conocieron anoche a última hora. Pero hay que tener en cuenta que en estos pabellones hay personas jóvenes de entre 21 y 35 años, con pocas enfermedades previas. Como consecuencia, sólo 13 de ellos presentan síntomas y son síntomas leves, como falta de olfato y cuadros gripales”.

Ante esta situación, las autoridades pusieron el foco en los pabellones 7 y 8, que también se encuentran en el Sector 1 del Penal y que concentran a reclusos de mayor edad y con comorbilidades.

“En los pabellones 7 y 8 personas de mayor riesgo adultos mayores algunos y la mayoría factores de riesgo. Por eso, se está iniciando el operativo para hisopar a todos, que son poco más de 100”, indicó Espejo.

Y agregó que, “sumado a eso, durante la semana se hisopará a todos los internos del Sector 1, que son alrededor de 800 en total. Esto se hará en orden, teniendo en cuenta el posible contacto que puedan haber tenido con las personas contagiadas, su edad y su estado de salud actual”.