Ayer, la Cámara de Bodegueros de San Juan presentó el proyecto de una campaña de comunicación inédita con la que se busca promocionar a nivel nacional los vinos locales de alta gama. La propuesta se basa en la creación de la marca Vinos del Valle, destacando las características y bondades del lugar de procedencia de cada variedad. Otro de los objetivos de esta estrategia es repuntar el consumo de vino que cayó entre el 25% y el 30% con respecto al 2022. Tras esta presentación se comenzará a definir algunos puntos y a buscar el apoyo económico oficial para concretar la campaña.

Mauricio Colomé, presidente de la cámara, dijo que el consumidor en la Argentina no tiene la percepción de lo que realmente son los vinos sanjuaninos y que el objetivo es revertir esta situación. 'A través de estudios detectamos que aún está el paradigma de que San Juan es proveedor de vinos comunes o de caja y esto no es así. La provincia está en un momento histórico porque nunca antes hubo tantas marcas de vinos de alta gama y de tan buena calidad. Por eso decidimos trabajar en una campaña de comunicación inédita', sostuvo Colomé.

Mauricio Colomé. presidente de la Cámara de Bodegueros.

El bodeguero agregó que los valles sanjuaninos donde se producen los vinos (Tulum, Iglesia, Ullum, Zonda, Pedernal y Calingasta) son parte clave de esta estrategia de comunicación que apunta a destacar las características y bondades de cada lugar para lograr productos de una geografía única y original. 'La fortaleza de esta campaña es mostrar la diversidad de los valles que producen uvas de diferentes características y vinos con esas condiciones a pesar de estar elaborados en la misma provincia. Esta diversidad es la que queremos mostrar al país bajo una marca con identidad que se llama San Juan Vinos de Valle', dijo Colomé.

El presidente de la Cámara de Bodegueros también destacó que mediante esta campaña se buscará que repunte en la provincia el consumo de vino que cayó entre el 25% y el 30% con respecto al 2022. Dijo que esta baja se debe a la inflación, a la pérdida del poder adquisitivo y a que esta bebida no es un artículo de primera necesidad. 'El vino tiene una venta estacional y los meses de mayores ventas son septiembre, octubre, noviembre y diciembre, explotando para las fiestas de fin de año. Pero esta explosión no se dio el año pasado, cuando la venta fue como la de cualquier mes. Desde entonces se viene registrando esta baja en el consumo que queremos revertir con ayuda de la campaña', sostuvo.

El proyecto de la campaña de comunicación se presentó ayer públicamente y ahora se trabajará en la definición de algunos puntos como es la creación de su propia página web y del uso de las diferentes redes sociales, según dijo Colomé, que también agregó que la idea es realizar un evento lanzamiento en Buenos Aires en el que cada bodega presente sus vinos de media y alta gama con degustaciones incluidas. 'Una vez que esté todo definido buscaremos el apoyo del Gobierno con fondos para poner en marcha la campaña', dijo el bodeguero.

Por otra parte, sostuvo también que está planificado acompañar la promoción de San Juan Vinos del Valle con la realización de diferentes eventos y actividades entre los que se destacan jornadas de presentación y degustación de los productos en diferentes ciudades del país, y degustaciones locales en observatorios astronómicos en un combo de excelente sabor y astronomía. Esto traerá aparejado un beneficio tanto para el turismo como para la gastronomía local.

Aportes naturales

Los valles de la provincia de San Juan y sus viñedos son influenciados por dos factores clave: la abundancia del Sol que favorece una excelente maduración de las uvas, y la altitud proporcionada por la Cordillera de los Andes, alcanzando las mayores altitudes en Argentina. Este combo conformado por las temperaturas adecuadas y la presencia de hielofanía durante todo el año permite que las variedades de vid completen su ciclo y alcancen su óptima madurez industrial y calidad.