“Heroínas Anónimas” fue el nombre que llevó el Carrusel de la reciente edición de la Fiesta Nacional del Sol. Bajo la temática “Difunta Correa: Amor de Madre”, de las 19 propuestas artísticas departamentales que participaron del Carrusel del Sol 2018 se seleccionaron tres: Pocito, Jáchal y Sarmiento.

Las propuestas artísticas de esos departamentos obtuvieron el mayor puntaje según la valoración del jurado y recibieron los siguientes reconocimientos económicos: $50.000 (Pocito), $30.000 pesos (Jáchal) y $20.000 (Sarmiento).

Los criterios de evaluación que tuvo en cuenta el jurado fueron: heroína anónima, intervención, acumulación, participación comunitaria y propuesta integral. 

La heroína homenajeada debía ser una mujer o un grupo de mujeres individualizables cuya historia de vida no hubiese sido registrada por la historia oficial y escrita.

Además, las propuestas artísticas debían contar con vehículos preexistentes intervenidos artísticamente, y que en el caso de usar carretón debían respetar el concepto de intervención, y no responder a la construcción de un carro tradicional. Entendiendo el concepto de intervención como la adición y acumulación de elementos sobre una superficie preexistente (el vehículo) con el fin de dar nueva forma o visualidad a la superficie original provocando un impacto estético y de totalidad.

Por otro lado, los elementos u objetos a acumular debían sintetizar y representar simbólicamente a la heroína anónima, a través de la acción por la cual su comunidad la reconoce.

Dentro de la categoría Propuesta Integral se valoró el ensamble, la unidad, coherencia estética y conceptual de las diferentes áreas que integran la propuesta artística departamental, su puesta en escena.

El jurado estuvo compuesto por:

1- Área Música: Departamento de Música  Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, UNSJ: Fernando Recio.

2- Área Teatro: Profesorado de Teatro de  Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, UNSJ: Melina Echevarría Peinado.

3- Área Danza: Asociación Sanjuanina de Bailarines, profesores de danza y afines: Julia De Nardi

4- Área Artes Visuales: Carrera de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, UNSJ: Graciela Pérez

5- Área Constructiva: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; UNSJ: Arq. Horacio Quiroga

6- Área títeres y marionetas: Daniel Gil

7- Área comunitaria: Viviana Fornés

8- Área Diversidad: Danny Love

9- Área Arte Urbano: María Stella Peralta

10- Asociación Civil Agrupación Juventud y Amistad: Roberto Cataldo

11- Secretaría de Turismo y Cultura: Virginia Agote

12- Museo Casa Natal de Sarmiento: Melina Santiago

13- Directora de Industrias Creativas: Romina Torres

14- Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, UNSJ: Cristian Espejo

15- Administración Difunta Correa. Vallecito: Daniel Rojas

SI San Juan

1° POCITO

2° JÁCHAL

3° SARMIENTO